Intenso trabajo para prevenir el suicidio

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, afirmó estar comprometido con Jujuy para abordar la problemática del suicidio y cuidar a las familias. Uno de los ejes principales en la política sanitaria que tiene el Ministerio, es profundizar las estrategias orientadas a mejorar la prevención del suicidio. Para ello, destacó el trabajo comprometido que lleva adelante el equipo de salud para aportar diversas herramientas que contribuyan a evitar la dramática decisión de quien resuelve poner fin a su vida.

Asimismo, el Ministro sostuvo que “venimos desde hace tiempo construyendo redes de contención de manera interdisciplinaria e interministerialmente en todo el territorio provincial. Trabajamos en estrategias compartidas con UNICEF para revertir esta compleja situación y preservar la vida de las personas. De esta manera, se aborda en territorio, previniendo y asistiendo fuertemente; también en la postvención, es decir, conteniendo a la comunidad una vez ocurrido el hecho”.

En septiembre del corriente año, el titular de la cartera sanitaria, autor de la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio, fue reconocido por la Asociación Internacional de Lucha Contra el Suicidio y la Asociación Manos Unidas por la Paz en un acto realizado en el Senado de la Nación.

“La distinción fue otorgada por la ardua tarea que venimos desarrollando en el Ministerio de Salud, que se enmarca en el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que implementamos el 30 de marzo. Reconocieron los trabajos que realizamos en profundidad, donde se instaló  como política de Estado la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental”, resaltó.

La Secretaria de Salud Mental y Adicciones planificó diversas intervenciones en la población estudiantil con el fin de visibilizar la temática, brindar herramientas para detectar señales que puedan alertar sobre un posible suicidio, así como también promocionar el autocuidado, la protección de la vida y hábitos saludables en la comunidad.

Junto al Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Asociación Apostando a la Vida, se logró desarrollar exitosamente diversas actividades durante las instancias regionales del Congreso de la Juventud, tanto en foros de trabajo con adolescentes y en talleres para docentes en las localidades de Abra Pampa, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro y El Carmen.

Desde las Asesorías en Salud Integral Adolescente, con el apoyo y asesoramiento de UNICEF, se mejoraron las estrategias de articulación entre las escuelas secundarias y los equipos del sistema de salud para contener ante consumo problemático de sustancias, suicidio o cualquier otro padecimiento mental.

Por otro lado, se articuló con el Ministerio de Seguridad para evaluar a 900 ingresantes al Instituto de Seguridad Pública, con el objetivo de contribuir en el diagnóstico de padecimientos mentales y en la calidad de vida de las fuerzas.

Por último, se destaca el trabajo que viene realizando  la Comisión de Prevención del Suicidio integrada por el Ministerio de Salud, Educación y de Desarrollo Humano, la Asociación Apostando a la Vida y Fundación Vida con la finalidad de un mejor abordaje preventivo y la puesta en marcha del Programa de Prevención, Asistencia y Postvención del suicidio junto a la implementación de protocolos para la atención y derivación sanitaria de personas con padecimientos mentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.