Jujuy buscará demostrar que el coqueo no es nocivo a la hora de conducir

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante (R) Luís Martín, adelantó que Jujuy será sede de la asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial durante la semana 21 de noviembre, donde entre los temas de debate, Jujuy pondrá sobre el tapete el hábito del coqueo a la hora de conducir un vehículo y demostrará que no produce efectos nocivo a un conductor. Por otra parte informó que a partir de esta semana se realizan estrictos controles de velocidad en diferentes rutas de la provincia.

Martin 1En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Comandante (R) Luís Martín expresó “tenemos un evento muy importante y trascendente: nuestra provincia va a tener el honor de ser anfitriona en la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial donde se congregan los representantes del Consejo Federal de las 23 provincias y CABA”.

“Se van a tratar diferentes temas vinculados con la seguridad vial, las articulación de acciones, el tema que está a la orden del día es el Plan verano 2016/17, se va a tratar la ley tolerancia 0, cuáles son los controles que se deben realizar en forma homogénea en las distintas provincias para que se hable de manera uniforme en lo que respecta a la ley de tránsito”.

Indicó que también se debatirá “sobre el efecto que produce el coqueo en los conductores. Es un tema que Jujuy ha tirado sobre la mesa, queremos realmente demostrar a través de un médico toxicológico, de personal idóneo, cuál es el efecto que puede producir el consumo de hoja de coca a la hora de conducir un vehículo”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Seguridad Vial de la provincia si existen métodos de detección y diferenciación cuando una persona esta intoxicada por alguna sustancia o si estuvo o está coqueando.

Martín sostuvo que “ahí está el problema, nosotros queremos separar bien cuál es la diferencia entre el conductor que ha consumido cocaína y el que ha practicado el hábito del coqueo que es muy común y normal en nuestra provincia. Sabemos que en la actualidad no hay un aparato que pueda separar el efecto de este estimulante como lo es la hoja de coca”.

Aseguró que “lo pondremos sobre el tapete y vamos a llegar a determinar que efectivamente la hoja de coca no produce ningún efecto nocivo en la conducción, y vamos a dejar  bien el claro el resultado que produce al momento de control para que realmente esa personas  que han consumido hojas de coca no se vean involucradas o prejuzgadas por el consumo de otras sustancias tóxicas”.

Por otra parte, Luís Martín se refirió a la implementación de los controles de velocidad que comenzarán a realizar en nuestra provincia. Indicó que desde el miércoles “hemos empezado los controles permanentes, ustedes bien saben que tuvimos una etapa de prueba el mes pasado que nos ha servido para calibrar los equipos, los cinemómetro móviles, portátiles, quiero hacer saber que no hay cinemómetros fijos, no hay medidores de velocidad fijo”.

“Nosotros contamos en la provincia con dos cinemómetros móviles y portátiles con los que realizaremos controles constantes y permanentes en distintos lugares. Hemos comenzado con Ruta 66, vamos a hacer lo propio en Ruta Nacional 34 y posteriormente en RN 9, cada conductor debe saber cuál es la velocidad permitida de acuerdo a la vía en la que está circulando. No van a ser sorprendidos, la cartelería va a estar a 500 metros antes del radar que detecta la infracción y el conductor va a ser detenido a 1500 metros aproximadamente de donde cometió la infracción”.

Comentó como es el trabajo con los cinemómetros, detallando que “el cinemómetro saca la fotografía a color del vehículo, identifica la chapa patente colocada en el sector visible donde debe estar, se exhibe la fotografía y en el mismo informe de la imagen está la velocidad a la que circulaba”.

“En ese preciso momento que es notificado puede empezar a ejercer el derecho de defensa como lo estipula la ley de tránsito, aquél conductor que quiera  abonar dentro de los diez días va a tener una quita del 50% del monto de la infracción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El único sindicato oficial que hay de la Asociación Bancaria, es el nuestro”

Vie Nov 11 , 2016
Jujuy al día ® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Facetti, titular, a cargo, de la Asociación Bancaria de Jujuy, se refirió al anunció de la creación del nuevo Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), a lo que sostuvo que “puede ser un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes