«El informe del grupo de trabajo de la ONU no tuvo en cuenta a las víctimas de Milagro Sala”

Jujuy al día® – La diputada Alejandra Martinez se refirió a la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria respecto del caso de Milagro Sala. Remarcó que este documento, cuyas recomendaciones no son vinculantes, se sustenta pura y exclusivamente en información brindada por grupos cercanos a la dirigente de la Túpac Amaru, y no responde a la realidad.

Así, la opinión caracteriza como “pacífica” la ocupación extorsiva del microcentro jujeño ocurrida al tercer día de asumir el nuevo gobierno, y la plantea como una “búsqueda de diálogo” cuando consistió en una maniobra de coacción dirigida a evitar la regularización de las cooperativas jujeñas, ya que esto limitaba la discrecionalidad con la que Sala manejó y malversó fondos públicos. Esta ocupación se llevó a cabo a través de amenazas a la gente, quien debía concurrir o arriesgarse a perder el hogar o el trabajo. “Mientras niñas y niños dormían en la plaza, Milagro Sala fue detenida en su casa”, afirmó Martínez.

Por otro lado, este documento del Grupo de Trabajo demuestra “sorpresa” al constatar que algunas de las denuncias se remontaban al año 2010, sugiriendo que esto constituiría un indicio de persecución. La diputada sostuvo, en cambio, que esta afirmación no hace más que complicar al gobierno anterior, ya que a su sombra se garantizó la impunidad frente a estos delitos: “No se investigó antes porque el kirchnerismo era cómplice de Sala, y el propio ex gobernador Fellner estaba implicado. No hay ninguna persecución; es la justicia la que ha vuelto a funcionar”.

La opinión del organismo de la ONU también insiste la necesidad del desafuero como condición previa a la detención de representantes electos, como Milagro Sala. Ahora bien: aunque esta dirigente hubiera asumido su banca en el Parlasur, circunstancia que aún no sucedió, los fueros invocados no existen. Así lo entendieron tanto la Cámara Nacional Electoral como la Cámara Federal de Salta en reiteradas oportunidades al analizar específicamente la situación de Sala. Martínez dijo, al respecto, que “es grave que un Grupo de Trabajo internacional no cuente con información tan básica sobre los fueros en el Parlasur. Es evidente que se basaron en una versión muy tendenciosa de las causas”.

Por último, la diputada expresó preocupación frente a la recomendación final del Grupo de Trabajo, según el cual el Estado argentino debe “reparar” a Sala, quien tendría derecho a la “no repetición” -garantizándose su impunidad-. “Es indignante que un informe que no atendió a las víctimas de Milagro Sala ni se preocupó por conocer las consecuencias de su régimen afirme que los jujeños debemos ofrecerle ‘reparación’, cuando es ella quien debe devolver todo lo que robó.

Finalmente pidió a los radicales de todo el país a «apoyar la regeneración institucional» en Jujuy, provincia en la que se están alzando las banderas centenarias del partido: «transparencia, coraje para terminar con la impunidad y, por sobre todo, justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran el cadáver de un adolescente en Finca El Pongo

Vie Nov 11 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en la zona de Los Pericos, trabajadores de Vialidad hallaron entre los pastizales el cadáver de un joven. El cuerpo presentaba signos de violencia y se trataría de un adolescente que había desaparecido días pasados. Fuentes consultadas por el diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes