Defensores Públicos asumieron sus cargos: se desempeñarán en el Ministerio Público de la Defensa Penal

Jujuy al día® – En una ceremonia que se cumplió ayer, en horas de la tarde,  prestaron juramento y asumieron como Defensores Públicos los doctores Silvia Liliana Checa, Natalia Soledad López y Alejandro Máximo Gloss, quienes se desempeñarán en el Ministerio Público de la Defensa Penal.

En la misma estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone –presidente-, Federico Francisco Otaola, Beatriz Elizabeth Altamirano y Pablo Baca; el Vice Gobernador de la provincia CPN Carlos Haquim, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación Dr. Sergio Lello Sánchez, las Defensoras Generales de los Ministerios Públicos de la Defensa, Dra. Ivone Haquim –Penal- y Dra. Susana Traillou – Civil-; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Seguridad, Dr. Ekel Meyer;  autoridades de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, y de Abogados y Procuradores de Jujuy; integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos; magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

Luego de la lectura del acta correspondiente, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara de Falcone,  tomo el juramento y posesionó en sus cargos a los nuevos Defensores Públicos.

Posteriormente, el presidente del Tribunal de Evaluación, Dr. Pablo Baca, se dirigió a los presentes destacando la consolidación del sistema que estableció la ley de designación de jueces y defensores por concurso.

En ese sentido explicó que, en este momento, en el Poder Ejecutivo se está tramitando la selección de uno de los tres postulantes, para ser propuesto a la Legislatura como Defensor Público Penal para San Pedro de Jujuy.

El Superior Tribunal de Justicia, dijo,  ha emitido la terna, que será remitida al Poder Ejecutivo,  de los postulantes para tres cargos de la Cámara en lo Civil y Comercial de San Pedro de Jujuy.

El Tribunal de Evaluación, agregó, ha elaborado el orden de mérito destinado a cubrir otros tres cargos en la Cámara Civil y Comercial en San Salvador de Jujuy, lo que esta sujeto al período en el cual se pueden plantear observaciones o recursos.

Asimismo, el Dr. Baca informó que hay dos concursos más, para  dos cargos de jueces de Violencia de Género, uno para San Salvador de Jujuy y otro para San Pedro de Jujuy, los que, aclaró, están en trámite para concluir el proceso de evaluación para la determinación del orden de mérito.

Finalmente agradeció la labor de los miembros del Tribunal de Evaluación, la cual, consideró,  se ha cumplido con velocidad y enorme eficacia.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Dra. Clara de Falcone felicitó al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y al vicegobernador, Carlos Haquim, por la reforma judicial que propiciaron, la cual permite los cambios y mejoras que se están produciendo en el Poder Judicial.

Luego expresó su agradecimiento al Tribunal de Evaluación, por la rapidez y transparencia con que llevan adelante su tarea, por que, dijo,  han ganado el concurso los postulantes que sacaron el mayor puntaje.

Sobre el particular, la magistrada aseveró que el Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal de Evaluación han hecho desaparecer el dedo político y el acomodo en las designaciones; enfatizando que gana  el que sabe, el que se esmeró en estudiar, el que quiso llegar al cargo, y el que realmente merece estar en el cargo.

Al dirigirse a los nuevos defensores, los instó a seguir estudiando, capacitándose, esforzándose, por que las personas que necesitan de sus servicios necesitan de defensores probos, que  ayuden y que vivan la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Culminó exitosamente la segunda muestra de “Soguería Criolla”

Vie Nov 11 , 2016
Jujuy al día® – Al conmemorarse el “Día de Tradición”, los concejales Lisandro Aguiar y  Santiago Jubert participaron del cierre de la segunda edición de la muestra de “Soguería Criolla”,  en el evento se hizo entrega de la Minuta de Declaración N° 78/2016 mediante la cual se la declara de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes