Asistencia para familias de la Puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano asistió a familias de Abra Pampa y de la comunidad de Inca Cueva. Además se realizó el relevamiento de familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica de La Quiaca.

Sobre este tema, el director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, indicó que el equipo de profesionales de trabajo social de esta dependencia llevó a cabo tareas de relevamiento en la zona, durante las cuales detectaron algunas situaciones de familias numerosas en estado crítico, con personas con discapacidad a cargo y condiciones de hábitat no apropiadas.

“Debido a estas situaciones particulares procedimos a asistir a familias de Inca Cueva, comunidad ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la frontera del departamento Humahuaca y la Puna a casi 4 mil metros de altura y otros casos de Abra Pampa”, manifestó Cáceres y añadió que “dentro de las acciones que se establecen para este tipo de asistencias, los profesionales de esta Secretaría también procedieron a realizar los relevamientos del estado de situación de familias de esta última localidad y de La Quiaca”.

En este aspecto, el funcionario remarcó que estas familias están atravesando una situación socioeconómica crítica. Siguiendo las directivas del gobernador Gerardo Morales y la Ministra Ada Galfré, se procedió a realizar la asistencia, en el marco del Programa de Asistencia Directa Frente a Riesgo Inmediato.

Continuando, señaló que en esta ocasión se entregaron camas, cuchetas, colchones, frazadas, mercadería, ropa y calzado.

Para concluir, puntualizó que de acuerdo a los casos registrados, se procedió a la articulación con otras dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano y otras reparticiones provinciales, para brindar las respuestas más adecuadas a la problemática de estas familias.