Prevención en colegios que registraron casos de paperas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud trabaja en diferentes instituciones educativas ante la detección de casos de Parotiditis (Paperas). En los colegios afectados estuvieron agentes sanitarios para controlar los esquemas de vacunación e inmunizar, dentro del establecimiento, a todos aquellos que hayan extraviado el carnet o bien no hubieran completado las dosis de vacuna Triple Viral. Como complemento, en diversas escuelas, se desarrollaron charlas preventivas para padres y alumnos, como así también recomendaciones de tratamientos y actuación para personas ya afectadas.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, se refirió a los avisos por casos de paperas, detallando que fueron tres colegios privados de nivel secundario, de la ciudad de San Salvador de Jujuy los notificados. Estos están ubicados en los barrios de Los Perales, Bajo La Viña y zona Centro, sumando un total de 29 casos.

“Esta enfermedad es común y conocida hace muchos años; con la incorporación de la vacuna Tripe Viral disminuyó considerablemente su aparición, sin embargo es una afección que puede tener apariciones esporádicas cada 3 o 4 años en zonas específicas; suele darse en ámbitos cerrados como colegios o universidades; sabemos que en varias provincias de Argentina se dieron casos confirmados y Jujuy no estuvo exenta”, manifestó.

El funcionario brindó detalles sobre el protocolo de trabajo tras la detección de casos de Parotiditis confirmados, donde los equipos de salud inmediatamente solicitan los carnets de vacunación para revisar si están completos. Al respecto señaló que “en el caso de no cumplir el esquema o que lo hayan perdido; establecemos centros vacunatorios dentro de las instituciones educativas para inmunizar, previa autorización de los padres, con la Triple Viral”.

Asimismo, se brindaron talleres educativos de prevención con docentes y alumnos y también, desde la cartera sanitaria, se dispuso continuar el abordaje preventivo en diferentes escuelas para evitar posibles contagios.

Sobre Parotiditis (paperas)

Es una enfermedad viral que se contagia de persona a persona. Se previene con la vacuna Tripe Viral, incorporada a los 18 meses de edad y después en una segunda dosis en el ingreso escolar (5 – 6 años). Si bien la vacuna ha disminuido notablemente el número de casos en la población, aun se pueden presentar algunos.

La hinchazón facial es el síntoma más notable, provocada por la inflamación de las glándulas salivales (al costado de la cara o bien en el cuello, debajo de la boca). Puede ser muy dolorosa y a veces es el único síntoma que se presenta. Sin embargo algunos otros como fiebre, cansancio, falta de apetito y dolor de cabeza también pueden presentarse.

Es una enfermedad que cursa su paso de manera benigna, durante 6 o 7 días, y superada genera inmunidad en la personas de esa enfermedad de por vida.

Por otro lado, las personas que ya hayan sido diagnosticadas con la enfermedad deben permanecer en sus casas, de modo aislado durante 10 días para evitar el contagio a otros individuos. Se procura además mantener la higiene en la residencia y principalmente en el lugar de permanencia.