En Jujuy se realiza una jornada de sensibilización para la creación del Registro Único de violencia contra la mujer

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Verónica Budich y Luciano Muñoa, integrantes del INDEC, se refirieron al desarrollo de la jornada en nuestra provincia para la creación del Registro Único de Violencia contra la mujer, el cual se formará con datos de organismos que actúan en esta problemática y así poder delinear políticas públicas para erradicar este flagelo.

Al respecto, Verónica Budich expresó a JUJUY AL DÍA®, “estamos haciendo un taller de sensibilización para que se disponga de un Registro Único de casos de violencia contra la mujer. Este Registro se empezó a construir en el año 2012. Actualmente se cambia la modalidad para hacerlo más dinámico y se incorpora a las Direcciones Provinciales de Estadística, que son responsables de la información estadística oficial de cada provincia para que convoquen a los organismos provinciales como proveedores de información y así el país disponga de un registro nacional y cada una de las provincias disponga de un registro provincial”.

“El objetivo del Registro, en términos estadísticos, es centralizar la información disponible en un Registro Único que le sirva a la jurisdicción nacional y provincial para la evaluación de políticas públicas en el marco del Plan Nacional de Prevención, Erradicación y Asistencia a las víctimas de violencia contra la Mujer”.

Acerca de la participación de INDEC, y DIPEC en el caos provincia, en la concreción de este Registro, Budich sostuvo que “son parte del sistema estadístico nacional, son las generadoras de información oficial, además tienen la calidad conceptual, técnica y metodológica para generar y construir indicadores confiables y de calidad”.

Además señaló que “ya tenemos la primera caracterización socio-demográfica de las víctimas, agresores; tenemos información de cuáles son los tipos y las modalidades de violencia de mayor incidencia, pero el alcance de nuestra información es para los casos registrados, o sea, no estamos representando al fenómeno sino que estamos dando datos de la información registrada, estamos dando tendencias”.

Por su parte, Luciano Muñoa se refirió al por qué se eligió a Jujuy para estas jornadas. Señalando que “se estuvieron buscando provincias que tengan la función de centralizar a las demás, se eligió Jujuy porque la verdad es que mostraron mucha vocación y están muy avanzados en lo que tiene que ver con relevamiento de organismos que están registrando en este momento el fenómeno de la violencia de género”.

Indicó que en Jujuy “tenemos un sólo organismo que nos está brindando información: la Secretaría de Paridad de Género, y la idea es que todos los organismos, no sólo de Jujuy, sino NOA y NEA, puedan participar del Registro”.

Muñoa aclaró “no hacemos registros de femicidio, lo nuestro es un registro de casos de violencia contra la mujer, en el futuro la idea es contar con estadística confiable, que esos registros puedan ser explotados estadísticamente. Está en formación el Registro, es por eso que hasta el momento no se están dando cifras ni datos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seleccionados por concurso: asumirán tres Defensores Público

Jue Nov 10 , 2016
Jujuy al día® – En una ceremonia que se llevará a cabo hoy, jueves 10, a las 18 horas, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, tomará juramento y posesionará en el cargo a tres Defensores Públicos, seleccionados por el sistema de Concursos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes