Cupo garantizado para personas con discapacidad

Jujuy al día® – El vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Juan Brajcich, se reunió con Teresita González, asesora legal del Consejo Provincial de Discapacidad, y Agustina Soler, coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Consejo, quienes además integran la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud, para dialogar sobre la creación de un registro único de personas con discapacidad y del cumplimiento del 5% de viviendas para este sector de la población.

El funcionario precisó que todos aquellos grupos familiares que tengan en su seno personas con discapacidad, estén contempladas dentro de este proceso de adjudicación de viviendas, en igualdad de condiciones”.

Precisó que se establecieron dos etapas de tareas conjuntas con el Consejo Provincial de la Discapacidad, una de ellas está ligada al proceso de inscripción al IVUJ y adhesión a los sorteos de viviendas para demanda libre, para que al momento del cierre de las mismas “todas las familias con algún miembro con discapacidad, estén contempladas”, mientras que en la segunda se prevé que durante los sorteos públicos, “miembros del Consejo de la Discapacidad nos acompañarán para garantizar la transparencia y el cupo del 5% reglamentario, para este sector de la población”.

“Nos hemos comprometido, desde el gobierno de la provincia y como Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, en garantizar el 5% para personas con discapacidad, por lo que en todos los sorteos por demanda libre este cupo estará disponible para las familias que así lo requieran”, aseguró Brajcich.

Cabe destacar, que el Consejo Provincial de Discapacidad realiza un relevamiento para que la provincia cuente con un registro único de personas con discapacidad. Es base a este trabajo, se podrá tener un registro real de las familias en estas condiciones.

Por último, el funcionario afirmó que se está trabajando en la posibilidad de “contar con algunos conceptos universales en lo que tiene que ver con la estructura de la vivienda”, para mejorar la accesibilidad en las unidades habitacionales. Por eso, participaron también de esta reunión, arquitectas que integran la Vocalía Técnica y el Departamento Diseño del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

González, por su parte, destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando junto al IVUJ y explicó que la adaptabilidad de las viviendas depende del tipo de discapacidad que se tenga, por ejemplo, señaló: “Para aquellas personas con discapacidad motriz, la vivienda tiene que ser más ancha y en el baño tiene que pasar perfectamente la silla de rueda; en personas sordas, se tiene que modificar el tema del timbre; y para personas  ciegas, el tema de texturas, según la discapacidad de la persona variaría el diseño de la vivienda, por eso planteamos trabajar desde un diseño universal que no requiera modificaciones dependiendo el caso”.