Carlos Haquim: “La policía debe dejar de ser una bolsa de trabajo dónde se parche la falta de empleo”

Jujuy al día® – En conferencia de prensa el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió a distintos temas de la actualidad de la provincia, entre ellos la situación que atraviesa el Ingenio La Esperanza, la reforma política, el presupuesto provincial y la realidad por en la que se encuentra la policía de la provincia.

Al referirse sobre la situación del Ingenio La Esperanza, Haquim señaló “la semana pasada pusimos de manifiesto la decisión del estado provincial de avanzar en la transformación de la realidad que tiene hoy el Ingenio. Yo por ahí escuché a la gente del gremio decir que se mantiene solo, que se está produciendo el azúcar, que ahora se está recaudando. Pero eso no se hace de la noche a la mañana, ni diciendo que porque este mes se produjo azúcar y se vendió, se emparcha y solucionan los problemas de tantos años que tiene el Ingenio. Hay una deuda concursal y una post-concursal. No se paga ni la luz, ni el gas, ni las leyes sociales, ni los impuestos. No se paga nada, y así cualquier empresa es sustentable. Es una falta de seriedad decir que con lo que se recauda se pueden pagar los sueldos. Pero lo demás no se paga nada y hay que pagar las deudas, y son millonarias”. Asimismo, el vicegobernador agregó “Yo creo que el Ingenio está en una cuestión terminal, que si no se lleva adelante la propuesta que elaboramos con nuestro gobernador, irremediablemente el Ingenio va a la liquidación. Y si el ingenio va a la liquidación nosotros como jujeños perdemos un polo productivo que nos afecta a todos. Lo dejamos en claro, no vamos a permitir que cierre el Ingenio La Esperanza, y en este marco el compromiso que tenemos con los trabajadores es que nadie se va a quedar sin cobrar el sueldo”.

Además, el presidente de la Legislatura se refirió a los rumores de despido, remarcando “no se va a echar a nadie; es más a los que se jubilan les hemos generado un privilegio que no tiene ninguno de los demás jujeños. Se les paga un premio por jubilarse, se les da un terreno o una casa. Si yo fuera integrante de un gremio y veo que se beneficia de esta forma a mis afiliados estaría contento. El miedo lo meten los responsables del sindicato. El gobierno provincial tomó la decisión de que eso no se caiga, de que no se queden en la calle como se quedan muchos jujeños de empresas privadas, y que por lo tanto tienen que dejar de poner palos en la rueda. La responsabilidad del gobierno es que el ingenio no se caiga, que no cierre; porque no va a afectar solo a los empleados, va a afectar a toda la provincia de Jujuy. Por lo tanto la decisión que tenemos es que no va a cerrar, cueste lo que cueste”.

En otro tramo de la conferencia, el vicegobernador hizo referencia al proyecto de reforma política, puntualizando “hay proyectos, hace años se habla de la reforma política, somos muchos los que estamos convencidos de que se debe producir una reforma de la constitución que incluya una reforma política, y por lo tanto creo que es un tema para el año que vine”. Además, Haquim agregó “yo diría que estoy más por una constitución nueva. Eso será motivo del diálogo político, del consenso que se pueda generar en este tiempo y en el transcurso del año que viene. Una reforma de la constitución nos lleva también a tener que hacer elección de convencionales, y me parece que no estamos en condiciones de hacer tantas elecciones el año que viene, con lo cual seguramente se podrían juntar en elección general de fin de año. Sin embargo pueden tocarse temas específicos, como por ejemplo la boleta única. Que no se si puede ser la boleta electrónica, por todos los problemas de comunicación que tenemos, sobre todo en el interior de la provincia”.

Haquim también explicó a la prensa el estado actual del presupuesto provincial para el próximo año, declarando “el presupuesto no se presentó, estamos esperando la sanción del presupuesto nacional para tener más claridad de los recursos nacionales. Está previsto que se vote alrededor del 30 de noviembre, así que en función de eso vamos a terminar de definirlo”.

“La policía debe dejar de ser una bolsa de trabajo dónde se parche la falta de empleo”

Al finalizar, el vicegobernador se refirió a la delicada situación que atraviesa la policía de la provincia, señalando “esto es el resultado de una política errónea llevada años anteriores, donde ustedes saben bien que en Jujuy el ingreso a la fuerza era por decisión de organizaciones sociales, sectores políticos, recomendaciones de familiares, sin los requisitos necesarios. Para ser policía se requiere de preparación, se deben tener estudios psíquicos, psicológicos. Tiene que ser una persona apta para cuidar a la sociedad, que es la que le pone un arma en función de la actividad que desempeña”. Además, el presidente de la Legislatura agregó “evidentemente que las selecciones de las incorporaciones tienen defectos, porque esto no es un virus. Es una situación que deviene de lo que hacía referencia. Esto debe servirnos para tener responsabilidad a la hora de hacer las incorporaciones, siendo lo más estricto posible en las cuestiones que tienen que ver con la selección del personal. La policía debe dejar de ser una bolsa de trabajo donde se parche la falta de trabajo que hay en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ruta del dinero K en Jujuy: “Shakira” Guerrero negó haber retirado y trasladado dinero y apuntó contra otras dos colaboradoras de Milagro Sala

Mié Nov 9 , 2016
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, y por más de 4 horas, amplió su declaración ante el Juez de Control. Deslindó responsabilidades hacía otras dos colaboradoras de Milagro Sala. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que Mirta Guerrero se presentó ante el Juez de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes