Se conmemoró el Día Mundial del Urbanismo

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se conmemoró el Día Mundial del Urbanismo y la Semana de la Arquitectura, que se celebra a partir del 8 de noviembre de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa surgió del ingeniero Carlos María Della Paolera, con motivo de crear conciencia sobre habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Dicha conmemoración pretende reconocer acciones necesarias para el bien común con el aumento de parques y zonas recreativas, como la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, al descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Estuvieron presentes  el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón; la subsecretaría de Equidad Educativa, Cinthya Alvarado; el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Forbice; el diputado provincial Marcelo Nasif, directores y coordinadores.

Forbice enfatizó que “es el momento de pensar en nuestro compromiso con la sociedad, renovando nuestros valores éticos, entendiendo a la ciudad como una gran obra de arquitectura, donde hacer urbanismo es un hecho trascendente y cualitativo”.

“Desde nuestra institución hacemos nuestro aporte hacia la sociedad junto al Gobierno, desde donde hay un gran requerimiento de nuestra participación, siendo parte de numerosos convenios con distintas instituciones y ministerios; concursos muy interesantes como el tramo del ferrocarril Volcán – Humahuaca, como primera etapa”, expresó Forbice.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, a su turno, resaltó el compromiso de los arquitectos, así como la visión implementada por el Gobierno de la Provincia, considerando que los sistemas urbanos deben tener las condiciones de estar insertos en territorios equilibrados, sostenibles y equitativos,  teniendo como eje la persona humana, que es quien lo habita.