La gastronomía jujeña eje estratégico del turismo

Jujuy al día® – En el marco del Plan de Actuación de Turismo Gastronómico CocinAR, San Salvador de Jujuy fue sede del Foro de Planificación y Desarrollo Turístico Gastronómico, bajo el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina de jujeña a nivel nacional e internacional.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, quien destacó que “en el mundo tenemos ejemplos sobrados de que la gastronomía es una herramienta importante para mejorar el posicionamiento turístico de todo un país -caso Perú o Chile-  desde el Gobierno de Jujuy junto al Ministerio de Turismo de la Nación compartimos la ambición de hacer de tanto de Argentina en general como de Jujuy en particular, destinos gastronómicos para que sea competitivo en el mercado internacional”.

Asimismo, explicó que este programa nacional pretende de alguna manera dar visibilidad y generar una base para la gastronomía argentina, preponderando que “permite interrelacionar a chefs, productores, empresarios entre otros referente del sector, bajo el mismo objetivo de integrar los saberes en un todo mancomunado”.

Adelantó que está prevista la participación en ferias internacionales para promocionar el patrimonio gastronómico y cultura. “La primera será en España llamada “Madrid Fusión” donde Argentina es el País invitado y las propuestas jujeñas dirán presente”, finalizó.

Dentro de la agenda de actividades se realizó Mesa panel denominada “Amigos de la Cocina” con referentes jujeños como Walter Leal, Maguee Choquevilca, entre otros quienes expusieron sus vivencias en el terreno culinario. Posteriormente se dio paso a la presentación de los lineamientos generales de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de la directora de Productos, Mariángeles Samamé.

Tras finalizar la presentación, Samamé explicó que “estamos más que felices por la convocatoria tan amplia que tenemos en Jujuy, hoy más de 150 personas se dieron cita para debatir y sobre todo para construir la gastronomía argentina y jujeña, en el marco de Cocinar”.

De igual manera, la funcionaria nacional detalló que este programa aborda a la gastronomía argentina desde sus raíces y permitirá dar un gran impulso al turismo gastronómico, involucrando a todos los actores de la cadena es decir: productores, productos, comidas regionales, cocineros, restaurantes y rutas gastronómicas.

Se prevé que los presentes tengan una instancia de análisis, debate y consenso del estado de situación del turismo gastronómico en la provincia, para luego poder realizar en forma conjunta la elaboración de una matriz de acciones de fortalecimiento y desarrollo del rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.