Finalizarán obra de riego arroyo Colorado-Santa Clara

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, anunció que las obras previstas para el canal de riego comprendido entre Arroyo Colorado y Santa Clara se retomarán y finalizarán en un plazo de cuatro meses. Además, precisó que la empresa que llevará adelante los trabajos será la mendocina CEOSA y que el monto de inversión estimado es de 46 millones de pesos, de los cuales la Provincia pondrá 16 millones y los 30 millones restantes el Banco Mundial.

“Podemos retomar esta obra recordando que la última certificación se firmó en el 2014 y tendría que haberse finalizado en ese mismo año, pero se la abandonó en el 2015”, indicó.

Reseñó que “los trabajos alcanzaron solamente el 54% de la ejecución de la obra de riego de Arroyo Colorado-Santa Clara y el costo original estaba previsto en 15 millones de pesos” y en este marco la Provincia debía hacer un aporte del 20%, es decir unos 3 millones de pesos.

Abud Robles explicó que se pagaron 7 millones y medio de pesos y quedaba una cifra similar para finalizar la obra. “Hoy esa obra sale 46 millones de pesos y se tuvo que rescindir el contrato. Afortunadamente, el Banco Mundial aceptó esa rescisión y dio la no objeción para seguir adelante dando un plazo de 4 meses para su finalización”, enfatizó.

En tal sentido, puntualizó que se hizo un proceso abreviado, se dieron las facultades necesarias a la UCAR, ya que no se podían perder estos fondos y perjudicar a 55 regantes que serán los beneficiados con la terminalidad de esos trabajos.

El funcionario recalcó que el mencionado organismo multilateral pondrá 30 millones de pesos y el Estado provincial los restantes 16 millones con el objetivo de rescatar esta obra inconclusa. Asimismo, anticipó que se denunciará esta situación irregular, “porque se realizó un perjuicio al Estado y alguien tendrá que pagar por esto”.

El Ministro detalló que no se concluyó la obra porque “no se pagaba en término a la empresa, aún cuando el Banco Mundial giraba a la provincia los respectivos montos ya previstos para tales fines, por lo que las certificaciones estaban atrasadas y se negaban de parte de la anterior empresa a terminar”.

En tanto el gerente general de CEOSA, José Bevaqua, expuso que la obra consiste en un tramo de cañería y otro tramo de canales de hormigón que beneficiará a unos 55 regantes, previendo para su ejecución la incorporación de mano de obra local calculada en unas 50 o 60 personas en total.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, ponderó que esta obra no sólo beneficia a los 55 regantes ya previstos, sino que tiene potencial de extender la superficie de riego en base a un uso eficiente del agua.

Resaltó que antes de finalizar el año se podrá apreciar en una parcela demostrativa de qué manera funcionará el moderno sistema que se implementará y que beneficiará a las plantaciones típicas de la zona, caña de azúcar, hortalizas y citrus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza hoy importante capacitación sobre delitos informáticos

Mar Nov 8 , 2016
Jujuy al día® – Los delitos informáticos y la evidencia digital en el proceso penal serán los temas principales de una capacitación que se dictará durante dos jornadas en el Poder Judicial, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial con el apoyo de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes