Familiares de personal de las Fuerzas de Seguridad: “lo que más nos alarma en este momento son los casos de suicidio”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Carmen Tolaba y Wilfredo Gerónimo, miembros autoconvocados de la Federación de Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, expresaron su preocupación respecto a los casos de suicidio, el recargo, como a otras cuestiones que aquejan a la Fuerza de Policías.

Indicaron que el próximo viernes a las 9:30 de la mañana realizarán “una sentada pacífica” en la Vieja Estación y además firmaron un petitorio para las autoridades en la materia.

tolaba En este sentido, Carmen Tolaba indicó que el motivo de su nueva concentración, se debe a que “lo que más nos alarma en este momento son los casos de suicidio, tenemos cuatro suicidios en prácticamente 2 meses, algo está pasando evidentemente dentro de la Fuerza. No hemos tenido una respuesta que nos satisfaga por parte del Licenciado Taglioli ni del Ministro”.

“Nos dieron razones que son incoherentes para nosotros que vivimos la vida cotidiana del personal, están queriendo naturalizar, que son casos aislados que se dieron por problemas personales. No soy psicóloga pero sabemos que nadie se suicida porque se peleó con la esposa, son múltiples factores que van influyendo para que una persona tome semejante determinación».

Además recalcó otros puntos de su reclamo, “hay muchos más recargos que antes por esto de que tenían que detener a Milagro Sala, el personal estuvo a full trabajando, cuando nosotros fuimos a preguntar esto al Coronel Siri nos dijo que esto ya iba a pasar, que sí el personal se vio sobrecargado de responsabilidades por Sala y el Rally, pero ya pasaron más de 6 meses, no se normalizó y el personal sigue siendo recargado”.

Indicó que la policía “no escapa a cualquier situación de corrupción, me refiero al acomodo, al padrinazgo. Los jefes siempre apadrinan a un personal y ese personal no hace recargo, no está en las guardias, o buscan un horario administrativo, eso hace que la gente que está trabajando en la seguridad quede sin personal, entonces son los mismos los recargados y no tienen horas de descanso”.

En relación a los adicionales, señaló “hay gente que hizo 5 meses de adicionales y no cobró todavía. De que te sirve hacer un adicional ahora y cobrarlo en tres, cuatro o hasta cinco meses, no es significativo en el bolsillo, ese es el otro tema que se estamos pidiendo que inmediatamente se vea y gestione para que los adicionales se cobren a más tardar en 30 días, porque sabemos que quienes deben pagar el adicional lo pagan en el momento, y la demora es administrativa”.

geronimoPor su parte Wilfredo Gerónimo, retirado del Servicio Penitenciario, también brindó su opinión diciendo que “el motivo de la concentración frente a Casa de Gobierno es porque vamos a acompañar al personal policial porque hasta el día de la fecha hubo nueve suicidios, y parece que se van en promesas. Lo que queremos son hechos, que se demuestre que se está velando por el personal. Si hubiesen tomado realmente la precaución de darle contención psicológica o ver los problemas familiares que tiene cada personal no hubiesen ocurrido estos hechos».

Teniendo en cuenta que esta nueva convocatoria se dio luego de varios meses de la última, nuestro medio consultó al entrevistado sobre las razones de reavivar los reclamos. Señaló “está el tema de los recargos, el  pago de los adicionales, no puede ser que un personal que esté trabajando 24 horas salga para descansar y lo recarguen para hacer otro servicio, psicológicamente no está en condiciones, no están bien descansados. Aparte falta armamento, también tiene muchas necesidades el Servicio Penitenciario. Por ejemplo en el año 2012 se hizo un petitorio solicitando móvil nuevo y hasta el día de la fecha no se cumplió, hay un acta firmada por Matuk que era el Ministro en ese entonces”.

“Queremos que se dé solución porque las actas que tenemos firmadas nunca se cumplieron, entonces que de una vez por todas nos atiendan, nos den la solución porque si no nos tienen de un lado a otro y esto va a seguir igual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autoridades nacionales recibieron al comité de víctimas de Milagro Sala

Mar Nov 8 , 2016
Jujuy al día® – Altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se entrevistaron con miembros del Comité de Defensa de las Víctimas de Milagro Sala, asumiendo el compromiso de hacer un seguimiento de los casos y acompañar a los afectados desde los programas y las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes