Buscan mejorar la efectividad de los funcionarios de la administración pública

Jujuy al día® – Hoy dio inicio la Jornada de Planeamiento Estratégico y Operativo Participativo enmarcada en el programa Federal de Gestión Pública con el objetivo de jerarquizar y profesionalizar la función pública en el ámbito de la administración pública provincial y municipal.

La apertura se realizó esta mañana en el salón auditorio del Ministerio de Salud con la presencia del Vice Gobernador de la Provincia a cargo de la Gobernación, Carlos Haquim, el coordinador de la Dirección Nacional de formación de Políticas Públicas del Ministerio de Modernización, Mario Katzenell, el coordinador Interministerial de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vaca Aguiar, delegados y representantes de municipios del interior provincial.

El programa apunta a la formación de funcionarios, gerentes y agentes de la administración pública provincial y municipal que quieran transformarse en verdaderos impulsores de cambio, con vocación de servidores públicos.

Por ello se pensó en un programa para fomentar la capacitación y dotar de iguales herramientas a los agentes de la administración municipal con la incorporación de nuevos modelos de gestión que apunten a la eficacia y eficiencia; capacitar a los agentes para impulsar el desarrollo local y la implementación de políticas públicas para un cambio organizacional en función del gobierno abierto y la transparencia pública y también intercambiar conocimientos y experiencias entre las diferentes jurisdicciones provinciales que permitan enriquecer el proceso.

El Vicegobernador Carlos Haquim remarcó la importancia del programa federal en nuestro medio y lamentó la actual estructura del Estado provincial y de los Municipios comparándolos con “un paquidermo, un elefante pesado, viejo, cansado, un Estado burocrático en donde las cosas no funcionan realmente, lo que trae como consecuencia que el mismo empleado estatal ante esta situación no tiene posibilidades de capacitarse, de mejorar su relación con el público”.

Resaltó que la Secretaría de Modernización está trabajando fuertemente en la necesidad de cambiar los sistemas existentes en la provincia y por ello, “lanzó junto a las autoridades nacionales las jornadas de capacitación, de difusión e incentivación a los distintos actores para cambiar una realidad administrativa, sobre todo en la provincia, que no es buena”.

También señaló que el Estado está para dar soluciones a la gente, a sus trámites y por ello es que se comenzó con todo este proceso de capacitación “para llegar a una modernización del Estado que nos permita tener una mejor atención hacia el contribuyente, hacia el ciudadano y al personal para que esté a la altura de lo que la gente lo requiera”, dijo.

En tanto Katzenell explicó que en Planificación Estratégica se trabajará hoy en todo lo que concierne a gestión de proyectos, gestión por resultados y como   ser más eficientes en la maquinaria estatal; estará a cargo de Héctor Larocca, profesor Asociado Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, mientras que mañana martes se trabajará en  Cooperación Público-Privada que estará a cargo de Estefanía Currás, arquitecta recibida también en la UBA con experiencia en diseño urbano y planificación estratégica y en ambas jornadas se desarrollarán talleres prácticos en horas de la tarde.

Por su parte, Vaca Aguiar apuntó que espera para las próximas jornadas se incremente la asistencia de funcionarios municipales porque este programa “está destinado a ellos, pero fundamentalmente en beneficio de la sociedad jujeña, entonces es necesario que puedan adquirir conocimientos y la experiencia en este tipo de jornadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Primer sorteo para la adjudicación de lotes

Mar Nov 8 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, explicó que el sorteo será la nueva modalidad de adjudicación en el marco del Programa Jujuy Hábitat, que “supera con transparencia y regularización el caótico Un lote para cada familia que lo necesite” destacó. Del primer sorteo, a realizarse los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes