Jujuy: en lo que va del año se gastó más de 8 millones de pesos en asistencia de lesionados en accidentes de tránsito

Jujuy al día® – Debido a delicada situación de nuestra provincia respecto a la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren dentro del territorio provincial, nuestro medio elaboró un informe de acuerdo a los datos oficiales de la casuística de accidentes de tránsito de enero a octubre de este año.

Jujuy gastó en estos meses alrededor de 8.164.050 pesos para la atención mínima e indispensable de los 1.850 jujeños que sufrieron lesiones en un siniestro vial.

Este estudio se basó en las atenciones mínimas realizadas por los profesionales de cada centro de salud de nuestra provincia, tomando los valores actualizados estipulados para cada prestación por el Instituto de Seguros de Jujuy.

No se ha tomado en cuenta los miles de pesos que significa el traslado en ambulancias o la activación de todo el servicio de emergencias de la provincia.

JUJUY AL DÍA® consultó a los profesionales médicos que asisten a estas personas en los hospitales, quienes nos indicaron cuáles son las prácticas de “rutina” mínimas que se le realiza a cada persona que ingresa a los centros de salud después de protagonizar y sufrir lesiones en un incidente de tránsito.

Ellas son: las radiografías de cráneo; columna; de hombro, húmero y pelvis; una radiografía de tórax. Además tres consultas médicas: una de atención de guardia y como mínimo dos de control posterior, y al menos un día de internación.

Para este análisis, nuestro medio tomó el valor de cada práctica con los valores correspondientes que costarían las mismas en la parte privada, de acuerdo al listado del ISJ a noviembre del 2016.

El costo por paciente sería de:

PrácticaCosto en Pesos
Radiografía  de cráneo158
Radiografía de columna (frente)189
Radiografía de columna125
Radiografía de hombro189
Radiografía de húmero189
Radiografía de pelvis189
Radiografía de tórax159
Consulta médica205
Consulta médica205
Consulta médica205
Día de internación (habitación y servicios)2600
Total4413

Con estos valores, se puede estimar que cada paciente que resultó lesionado en un siniestro vial le costó a la provincia de Jujuy 4.413 pesos.

Tomando en cuenta las cifras emitidas por el RePAT, en los diez meses que pasaron 1.850 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en Jujuy.

Por ello se estima que la provincia invirtió 8.164.050 pesos en su atención.

En igual periodo de tiempo, y contando estos valores de las prestaciones, se hubieran invertido en las 1.854 jujeños lesionados en accidentes, 8.181.702 pesos; mientras que de enero a octubre del 2015, se invirtió en la asistencia de los 1.747 lesionados 7.709.511 pesos.

Estas cifras corresponden a personas que sufrieron lesiones y pudieron volver a su domicilio con un tratamiento ambulatorio, pero las cifras se multiplican debido a que un porcentaje de estas personas, deben quedar internadas por las graves lesiones y ser sometidas a, al menos, una intervención quirúrgica.

Con estas cifras, concluimos diciendo que el Estado jujeño ha invertido en estos tres últimos años, de enero a octubre, 24.055.263 pesos, mientras que durante este años ha invertido 26.767,37 pesos por día en asistencia a lesionados en accidentes de tránsito, es decir 1.115,31 pesos por hora para su atención.

1 COMENTARIO

  1. Son números que no se ajustan a la realidad, muchas personas de éstas no requieren ningún tipo de estudio, sino que son trasladadas preventivamente al nosocomio, y dadas de alta inmediatamente, por ello es importante realizar estudios científicos para informar fidedignamente a la sociedad, sin alarmar ni sicopatizar erróneamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.