Capacitación en el Poder Judicial sobre delitos informáticos y evidencia digital en el proceso penal

Jujuy al día® – En el marco de las actividades de capacitación para integrantes del Poder Judicial, los próximos martes 8 y miércoles  9, se llevará a cabo el curso sobre “Introducción a los Delitos Informáticos y Evidencia Digital en el Proceso Penal”, organizado por el Poder Judicial a través de su Escuela de Capacitación “Dr. Guillermo Snopek”, con el apoyo de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las mismas estarán a cargo de los doctores Ezequiel Sallis y Daniela Dupuy, y otorgarán un abordaje general sobre los delitos que se cometen en entornos digitales y las herramientas procesales y técnicas para su investigación.

El programa abarcará el análisis general de los tipos penales introducidos por la Ley

26.388, otras modalidades delictivas cometidas mediante el uso de sistemas informáticos y figuras penales previstas en el derecho comparado y en la Convención de Budapest.

Asimismo, serán objeto de estudio las herramientas procesales destinadas a la

investigación en entornos digitales, los problemas derivados de la producción y valoración de la llamada evidencia digital, las nuevas formas de investigación penal mediante el uso de tecnología digital, las problemáticas derivadas de la interjurisdiccionalidad que caracteriza a estos delitos y formas de cooperación internacional.

El Dr. Ezequiel Sallis trabaja en el Área de Cibercrimen dentro del  Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, área que se encarga de investigar  delitos relacionados con estafas, pornografía infantil, fraude, narcotráfico y terrorismo. Forma parte del equipo de la Comisión de Ciberdelito de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La Dra. Daniela Dupuy se desempeña como Fiscal Penal a cargo el equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.