Instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Filosofía

Jujuy al día® – Estudiantes que participaron de la Olimpiada de Filosofía junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, en el acto realizado en el Regimiento 20.

Estudiantes secundarios pertenecientes a distintas regiones educativas participaron de la instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo mediante el planteamiento de problemas, la argumentación de ideas y la construcción de conocimiento. La actividad se desarrolló en instalaciones del Regimiento 20.

A través de la Olimpíada de Filosofía se busca incentivar en los estudiantes el uso adecuado de conceptos y herramientas filosóficas para el abordaje de problemáticas sociales a nivel regional y global, como así también la toma de posición y la construcción  de argumentos en el marco de una pluralidad de miradas y voces.

La apertura de la instancia contó con la participación de ministra de Educación, Isolda Calsina, quien estuvo acompañada por la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón, la directora de Planes, Programas y Proyectos Educativos, Ana Pantaleón, Romy Bader, integrante del equipo olímpico de la Olimpíada de Filosofía y el jefe del Regimiento 20, Hugo Tabbia.

Participaron estudiantes de las localidades de Santa Clara, El Talar, Fraile Pintado, Abra Pampa, Pumahuasi, El Cóndor, Valiazo y San Salvador de Jujuy, quienes desarrollaron sus trabajos en base al tema propuesto para el presente año: “El Bicentenario: tensiones entre tradición, progreso, herencias y emancipación en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología”.

Calsina destacó que “este es un ámbito fundamental donde los chicos construyen pensamiento crítico, pueden opinar, hacer sentir su voz, en un marco de respeto, de diversidad, contribuyendo a elaborar pensamientos que impliquen soluciones a distintos problemas”.

Los ganadores de la instancia jurisdiccional y que representarán a la provincia de Jujuy en la Instancia Nacional a desarrollarse a partir del 1 de diciembre en la provincia de Tucumán fueron: Melina Orozco del colegio “Blaise Pascal”, que presentó el trabajo denominado “Diversos y traidores” y Facundo Balderrama de la Escuela Normal “Sargento Juan Bautista Cabral” de Abra Pampa” quien presentó el trabajo “Reflexiones acerca de la educación intercultural en la Puna jujeña”.