Instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Filosofía

Jujuy al día® – Estudiantes que participaron de la Olimpiada de Filosofía junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, en el acto realizado en el Regimiento 20.

Estudiantes secundarios pertenecientes a distintas regiones educativas participaron de la instancia jurisdiccional de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo mediante el planteamiento de problemas, la argumentación de ideas y la construcción de conocimiento. La actividad se desarrolló en instalaciones del Regimiento 20.

A través de la Olimpíada de Filosofía se busca incentivar en los estudiantes el uso adecuado de conceptos y herramientas filosóficas para el abordaje de problemáticas sociales a nivel regional y global, como así también la toma de posición y la construcción  de argumentos en el marco de una pluralidad de miradas y voces.

La apertura de la instancia contó con la participación de ministra de Educación, Isolda Calsina, quien estuvo acompañada por la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón, la directora de Planes, Programas y Proyectos Educativos, Ana Pantaleón, Romy Bader, integrante del equipo olímpico de la Olimpíada de Filosofía y el jefe del Regimiento 20, Hugo Tabbia.

Participaron estudiantes de las localidades de Santa Clara, El Talar, Fraile Pintado, Abra Pampa, Pumahuasi, El Cóndor, Valiazo y San Salvador de Jujuy, quienes desarrollaron sus trabajos en base al tema propuesto para el presente año: “El Bicentenario: tensiones entre tradición, progreso, herencias y emancipación en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología”.

Calsina destacó que “este es un ámbito fundamental donde los chicos construyen pensamiento crítico, pueden opinar, hacer sentir su voz, en un marco de respeto, de diversidad, contribuyendo a elaborar pensamientos que impliquen soluciones a distintos problemas”.

Los ganadores de la instancia jurisdiccional y que representarán a la provincia de Jujuy en la Instancia Nacional a desarrollarse a partir del 1 de diciembre en la provincia de Tucumán fueron: Melina Orozco del colegio “Blaise Pascal”, que presentó el trabajo denominado “Diversos y traidores” y Facundo Balderrama de la Escuela Normal “Sargento Juan Bautista Cabral” de Abra Pampa” quien presentó el trabajo “Reflexiones acerca de la educación intercultural en la Puna jujeña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.