Gerardo Morales sobre Milagro Sala: «Ella le robó a los pobres y les destruyó la dignidad»

morales habla 2Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy criticó a Milagro Sala y justificó la ayuda de Macri para sacar a flote la provincia.

Horas después del brindis por el primer aniversario de su victoria en las elecciones a gobernador en Jujuy, Gerardo Morales, recibió al diario La Nación en su despacho. Aunque se muestra distendido para hablar de los cambios en su provincia, se tensa cuando responde preguntas sobre la Tupac Amaru y las denuncias en su contra. También le baja el tono a la relevancia política que el Presidente le brindó a la provincia, con cuatro visitas en el año, un salto del 367% en los fondos para obra pública presupuestados para 2017 y adelantos de coparticipación, que volvieron al distrito uno de los más beneficiados.

-¿Favor político o necesidad económica real?

-Jujuy siempre tuvo déficit y asistencia del gobierno nacional. El ex gobernador Eduardo Fellner mantuvo un esquema de aportes del orden de más de $ 200 millones mensuales. Recibimos compromisos exigibles por $ 2000 millones. Nos llevará tres años resolver el déficit fiscal. Sin los anticipos de coparticipación adicionales no se podían pagar sueldos.

-¿Con su apoyo, Macri quiere que Jujuy sea el reflejo del cambio que impulsa en el país?

-No sé si me corresponde hacer esa interpretación. No hemos hablado así con el Presidente. Macri le llegó al pueblo. Gobernar la provincia no era ni es tarea fácil. Había que resolver el problema de la violencia, del gobierno paralelo, de la anarquía y de la falta de cumplimiento de la ley. Sin el gobierno nacional hubiera sido complicado.

-¿Y qué se logró hasta ahora?

-Jujuy pasó de ser una provincia con mucha violencia a ser una provincia donde se respeta la ley y hay un clima de convivencia.

-La economía no se reactiva…

-Para que la economía tenga un cambio debe haber un cambio estructural. Necesitamos más inversión en infraestructura. En los últimos doce años de crecimiento en el país, acá no se hicieron obras. La última obra de riego se hizo hace 40 años. Con la obra pública habrá una reactivación importante. A fin de año vamos a tener en construcción 5000 viviendas y la idea es tener un promedio de 4000 viviendas en construcción por año, lo que va a generar un movimiento de la obra pública importante.

-En su gestión, más de 20 gremios se juntaron en un reclamo conjunto. ¿Debe haber un cambio de rumbo?

-Hay diálogo total con ellos. Les dimos más respuestas que los gobiernos de antes. En los años anteriores la pauta provincial de incremento salarial fue la pauta nacional. Este año la pauta nacional fue del 31% y nosotros entregamos un 33%. Nunca alcanza, obviamente. Pero había un manejo político de representantes gremiales del fellnerismo. Nunca estuvieron unidos y se unieron ahora cuando hay un gobierno distinto al peronismo

-La Tupac Amaru conformó un Estado paralelo y sumar miles de afiliados que cooptaban las calles si Milagro Sala lo ordenaba. Hoy hay 12 presos de la Tupac. ¿Alcanzó para desmantelar la estructura paralela?

-Yo no mediría en términos de si alcanzó o no. Sirvió para ordenar la situación. Todavía hay algún grupo residual violento que sigue en sus [camionetas] Amarok amenazando a testigos. Pero un cambio cultural no se genera en 10 meses. Nos va a llevar tiempo a los jujeños saber que tenemos que aceptar las diferencias. Los que están presos están ahí por delincuentes y porque le robaron a los pobres.

-La Tupac denuncia que usted controla la Justicia y que por eso hubo detenciones.

-Los cinco o seis jueces que tienen las causas no los designé yo. Toda esa teoría de que yo controlo el Poder Judicial no se puede creer.

-También lo acusan de perseguir y amenazar a dirigentes que piden la liberación de Sala.

-Son inventos. Recién me entero. Nosotros no estamos en eso. A todos los militantes de la Tupac les garantizamos derechos.

-¿Sala es una presa política?

-Milagro Sala es una delincuente que está presa por varios delitos. Varios jueces en distintas instancias tomaron la decisión de que esté presa por los delitos que cometió, que no han sido pocos y, muchos, graves. Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2º Maratón “Rompiendo cadenas”

Dom Nov 6 , 2016
Jujuy al día® – La Biblioteca Dr. Próspero Nieva invita a participar de la 2ª Maratón denominada “Rompiendo cadenas” que se realizará el día domingo 6 de Noviembre en la Ciudad Cultural. El evento tiene como objetivo promover en los adolescentes y jóvenes una mejor calidad de vida a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes