Fiad revalorizó el legado del Dr. Carlos Alvarado

1

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó el acto conmemorativo por el 112° aniversario del natalicio del Dr. Carlos Alvarado y los 50 años de la presentación del Plan de Salud Rural, el cual sentó las bases de la estrategia Atención Primaria de la Salud (APS) y es la guía para el trabajo territorial que desarrollan los agentes sanitarios en cada localidad. La ceremonia tuvo lugar en el hospital “Dr. Salvador Mazza” de la localidad de Tilcara, lugar donde inició este plan de trabajo que posteriormente se extendió por Argentina y el mundo.

Carlos Alberto Alvarado fue un médico y sanitarista Jujeño nacido en el año 1904 quien, mediante su estrategia de atenciones rurales, pudo combatir y erradicar enfermedades como el paludismo; fue reconocido mundialmente y su estrategia de APS se desarrolla en la actualidad en varios  países del mundo.

Fiad destacó que “en esta ocasión particular tenemos la visita del viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, que nos honra con su presencia, además de continuar trabajando y  articulando acciones conjuntas entre Nación y Provincia”.

Por otra parte, se refirió a la importancia del 50º aniversario del  Plan de Salud Rural, indicando que “fue la columna vertebral y eje fundamental de lo que hoy es APS y uno de los principales lineamientos del plan de salud actual. Esto implica atención en el primer nivel, en el lugar donde más se necesita y es donde tenemos que seguir fortaleciéndola”. “En ese proceso estamos -prosiguió- conjuntamente con la Nación para darle sostén y continuidad a su crecimiento, porque es el lugar donde se tienen que resolver 80% de problemas de salud de la gente”.

A su turno, Pérez Baliño se mostró sumamente agradecido por la invitación y destacó la importancia del Dr. Alvarado para la salud de Argentina y el mundo, resaltando que “para nosotros era una fecha muy oportuna arribar a la provincia recordando el trabajo de este profesional jujeño y su Plan de Salud Rural, el cual fue pionero en el mundo por las acciones que se hacían en Tilcara y luego se desplegó en más de 150 países”.

Además explicó que “estamos trabajando con el ministro Fiad para lanzar prontamente la Cobertura de Salud Universal (CUS) en la provincia, que está dirigida a la población que no tiene otra cobertura y donde nosotros debemos apoyar con recursos, medicamentos, equipamientos y fortaleciendo el primer nivel de atención, entre otros”.

Durante el acto, se destacó la figura del agente sanitario, que moviliza y territorializa la estrategia de APS en cada sector. Este recurso humano es el primer acceso de una persona al sistema sanitario. Los agentes tienen un gran conocimiento de su comunidad, sus problemáticas sanitarias, sus visitas domiciliarias permiten la accesibilidad a vacunas, primeros auxilios y detectan factores de riesgo que pueden incidir en la salud de una familia. En la actualidad se ha aumentando sus visitas (rondas sanitarias) de 2 a 3 recorridos anuales.

En el acto principal estuvieron presentes también el director nacional de Acción Comunitaria, Aníbal Reinaldo; el director de Delegaciones Sanitarias Federales  y Municipios Saludables, Juan Carlos Ponce; y la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenible, Carla Vizzotti.

A ellos se sumaron secretarios, directores, coordinadores del gabinete ministerial, jefes de APS y áreas programáticas, diputados, profesionales de la salud, directores de hospitales, policía y bomberos locales y comunidad en general.

One thought on “Fiad revalorizó el legado del Dr. Carlos Alvarado

  1. Buena actitud el reconocimiento a los gestores, a los ejecutores de la primera hora presentes y ausentes y a los trabajadores de la Salud que hoy ponen todo para continuar con la estrategia y mejorarla. ES EL CAMINO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ciclos culturales en Casa de Gobierno

Dom Nov 6 , 2016
Jujuy al día® – El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, y el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, encabezaron el acto de apertura de la muestra de Juan Carlos Entrocassi denominada “Homenaje a la Montaña”, que estará presente en el hall de Casa de Gobierno hasta el próximo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes