23 Nuevos centros de Desarrollo Infantil

Jujuy al día® – Los espacios de atención integral de niños y niñas funcionarán en zonas urbanas y rurales. El anuncio lo formuló la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, durante la presentación del curso de capacitación “Gestión Integral de Centro de Desarrollo Infantil (CDI)” que lleva adelante la cartera ministerial destinada a todo el personal que cumple tareas en esas instituciones.

Galfré, junto al director de Gestión del Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ricardo Zanfardini, abrió el encuentro donde asistieron profesionales de todos los CDIs de la provincia y de cogestión con los municipios. También acompañaron, la  secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y la directora Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Jenks.

En este contexto, Galfré se refirió a los acuerdos alcanzados con nación a través del Plan Nacional Primera Infancia para que Jujuy tenga más CDI. “Este es el punto inicial que tenemos que poner en valor, tenemos que disfrutar y celebrar porque la plata está. Ya firmé los convenios ahora resta acordar con los municipios que también tienen responsabilidad para que lleven adelante la obra y todos comencemos a disfrutarla lo más pronto posible”, dijo entusiasmada ante un nutrido grupo de asistentes.

También destacó el compromiso de los gobiernos de Nación y Provincia en materia de niñez, favoreciendo la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas y al mismo tiempo puso de relieve las herramientas que pone a disposición para que exista “una misma mirada y conceptos sobre el cumplimiento de las leyes”, dijo.

“Generamos espacios de cuidados para que los padres puedan trabajar o estudiar y de esa manera puedan estar tranquilos. El Estado no reemplaza a la familia” aclaró, agregando que el Estado brinda herramientas para que se mejore la relación, la educación, la convivencia y los vínculos se fortalezcan. “No termina en un Centro de Cuidado sino que parte del Centro  que se entrelaza con otras políticas públicas”, enfatizó.

Los CDI que se abrirán próximamente se suman a los 7 CDI dependientes de la cartera ministerial y a los 5 centros municipales de capital. Además de las obras van a fortalecer los ya existentes.

Según lo acordado con nación se habilitarán centros de cuidados en San Antonio, La Quiaca, Puesto del Marqués, Humahuaca, otro en Varas, Volcán, Monterrico (La Ovejería),La Esperanza, Calilegua, El Piquete y Caimacito .

Garantizar el desarrollo

En cuanto al curso de capacitación, Zanferdini indicó que está dirigido a todos los miembros que trabajan en primera infancia “desde docente hasta el personal de maestranza ya que pensar en niños y niñas desde una perspectiva de derecho implica vivenciar procesos que hagan al trabajo con ese grupo etario”.

El mismo se enmarca dentro del Plan Primera Infancia creado por Decreto Presidencial 574/2016 cuyo componente fundamental es la formación de los equipos locales de trabajo en los espacios de primera infancia y los equipos técnicos provinciales y municipales como también la constitución de nuevos donde se detecten necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bodas de oro del plan de Salud Rural

Sáb Nov 5 , 2016
Jujuy al día® – Funcionarios provinciales conmemoraron las Bodas de Oro del lanzamiento del Plan de Salud Rural en la Provincia de Jujuy, destacando la figura del ilustre creador del Sistema de Atención Primaria para la Salud (APS), Dr. Carlos Alberto Alvarado en el día de su 112º natalicio. Estuvieron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes