Recursos para control de vectores

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó la entrega de equipamiento, mobiliario e insumos para el Programa de Control de Vectores. Esta es una de las tantas acciones que se están desarrollando para fortalecer la campaña anual de prevención de dengue, chikungunya y zika. Estos equipos permiten optimizar la carga y transferencia de datos obtenidos en los recorridos de descacharrado y desmalezado; asimismo se podrán mejorar los tiempos para realizar bloqueos ante potenciales casos detectados.

Explicó que los equipos fueron entregados a través del Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y apuntó que “hemos provisto al sector de control vectorial de mobiliario, computadoras, teléfonos, entre otras cosas para contar con tecnología más acorde a sus funciones generales”.

Definió la presente entrega como un “pequeño aliciente dentro de las grandes necesidades del sector; hemos recorrido las instalaciones a fin de poder alcanzar prontamente un mejor lugar de trabajo”. Asimismo, indicó que “estamos contentos con esta entrega pero no es suficiente, debemos mejorar las condiciones laborales y edilicias para satisfacer las necesidades del personal”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, destacó que este programa está encargado del 90% de las acciones de control para dengue, zika, chikungunya; así como también previenen la proliferación de rabia, chagas y cualquier otra enfermedad trasmitida por un organismo infeccioso (animal, insecto, etc.) a otro individuo sano.

“Tenemos un equipo de gente muy preparada, capacitada, con mucha experiencia de terreno. La base de control vectorial es muy antigua y en anteriores gestiones no se refaccionó, por ello estamos mejorando las condiciones laborales; estos profesionales manipulan insecticidas y si no se usan de forma apropiada pueden ser tóxicos, tanto para el operador como la comunidad, por eso las únicas personas autorizadas para el uso de insecticidas es este sector”, concluyó.

En la oportunidad se entregaron 36 sillas, 8 escritorios, 9 gabinetes metálicos, 6 computadoras, 3 impresoras multifunción, una máquina de teléfono fax, una cocina, un calefón, una garrafa de 10 Kg, 4 hidrolavadoras, 3 estufas y 3 ventiladores de pie. Además de artículos e insumos de informática específicos.