La Legislatura sancionó la ratificación del régimen provincial de iniciativa privada

Jujuy al día® – Durante la 25º Sesión Ordinaria, la Legislatura de Jujuy – con la presencia de 41 diputados – sancionó las leyes Nº 5.971 de Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica y Nº 5.972 de Ratificación del Régimen Provincial de Iniciativa Privada. Además, la cámara declaró de Interés Legislativo la adhesión a la conmemoración del Día de la Tradición, las “VII Jornadas de Educación y Diversidad Socio-Cultural en Contextos Regionales y las actividades previstas para celebrar los 80 años del Estudio Museo “Ramoneda” de la ciudad de Humahuaca, entre otros.

La Ley Nº 5.972 se basa en la ratificación legislativa de los Decretos Acuerdo Nº 2315-E-16 y 310-MS-16; por los cuales el Poder Ejecutivo actualiza y reformula el “Régimen Provincial de Iniciativa Privada” en el procedimiento de contratación pública, clarificando la recepción de cada proyecto de iniciativa privada para la ejecución, conservación, mantenimiento o reparación de obras públicas, como así también para la prestación o mantenimientos de servicios otorgando protección, reserva y beneficios al iniciador de la propuesta a partir de la declaración de interés público por Decreto de Emprendimiento.

Al respecto, el miembro informante del Poder Ejecutivo, diputado Alberto Bernis, señaló “esto instrumenta un nuevo régimen provincial, que viene a dar un marco de orden, seriedad y transparencia a la asociación del estado con empresas privadas en materia de construcción, financiamiento y servicios públicos. Ordena el proceso y lo transparenta dando participación a la Escribanía de Gobierno; además suprime el comité de privatizaciones, pero fundamentalmente está dirigido a los servicios de la obra pública”.  Para finalizar, Bernis argumentó “establecemos reglas claras para el sector privado. Es de vital importancia para los tiempos que vivimos, por las exigencias, por los temas como la inseguridad. Entendemos que es política de estado, que es necesario para la realización de los grandes proyectos que tiene Jujuy. Pretendemos que los inversores que hoy tiene ganas de venir a invertir a Jujuy, como la instalación de cámaras de seguridad, puedan hacerlo y que todos los jujeños podamos avanzar y vivir en una provincia más segura. Se abren las puertas para que generemos, no solo seguridad en este caso, sino seguridad jurídica, trabajo y beneficio para todos los jujeños”.

Entre las revalidaciones de los decretos, se considera la presentación de ZTE Corporation Ltd Sucursal Argentina enmarcada como iniciativa privada integral con la denominación “Jujuy Seguro e Interconectado”, que contiene la oferta para implementar un complejo sistema de seguridad integrado en toda la provincia con la instalación de cámaras, equipos, centros de monitoreo, infraestructura, redes de conectividad y comunicación que constituirá el apoyo decisivo para todos los organismos vinculados al servicio de la seguridad pública. Esta ratificación resulta fundamental en la planificación, organización, coordinación, ejecución y control de las políticas provinciales en materia de seguridad pública  – declarada en emergencia por la Ley Provincial Nº 5.900 – y competente al Ministerio de Seguridad.

Por su parte, la Ley Nº 5.971 de Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica se fundamenta en establecer el marco legal para la regulación y control del ejercicio de la instrumentación Quirúrgica en todas las modalidades y ámbitos del sistema de salud de la provincia. Al respecto, el diputado Marcelo Nasif señaló que esta ley “garantiza y consolida una profesión tan noble como parte integral del equipo de salud, dándole a los profesionales seguridad y legalidad”.  De la misma manera, la diputada Patricia Armella destacó los beneficios de la sanción de la ley, agregando “es un trabajo que se realizó en la Comisión de Salud llegando a un consenso entre diferentes proyectos. Es el reconocimiento de la Legislatura de los derechos y deberes, como así también se contempla a aquellas personas empíricas, con más de 15 años de ejercicio de profesión, a los cuales se les va a establecer un periodo de tiempo para formación, para que pasen a formar parte del equipo de salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.