Charlas sobre energías renovables en Puesto Sey

Jujuy al día® – Con el objetivo de que más jujeños participen activamente de la transformación a nivel energético, el Ministerio de Infraestructura y Secretaría de Energía trabaja con las comunidades realizando charlas informativas, teóricas y prácticas para la aplicación de estas energías a la vida cotidiana.

En esta oportunidad Puesto Sey fue un punto de encuentro para una jornada de aprendizaje y concientización del valor de los recursos energéticos y de la tierra.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Comunitario de dicha localidad, con la presencia del director de Transporte y Distribución de Energía de Jujuy, Pablo Quinteros, quién informó sobre los trabajos que se vienen realizando en todo el territorio provincial, y explicó a la comunidad cuales son los próximos pasos en materia energética para la zona.

En la jornada se expusieron diversos temas entre ellos, el impulso a la producción de energías limpias y renovables, incluyendo acciones en varios niveles, desde la generación de energía eléctrica a gran escala y en alta potencia, a partir de sistemas fotovoltaicos, hasta el desarrollo de pequeños sistemas de energía solar rurales; pasando por usos térmicos productivos como bombeos, esquiladoras o secaderos de vegetales, y usos comunitarios, como nuevos pueblos solares o generación distribuida urbana.

Quinteros detalló algunos puntos que se trabajaron en la jornada, “Siempre que trabajamos con comunidades queremos que ellos tengan a mano información sobre este nuevo emprendimiento energético, para eso explicamos puntos básicos sobre la reciente participación de Jujuy -con la empresa Jujuy Minería y Energía SE- en la licitación nacional RenovAr 1, un punto que revoluciona la región. Las comunidades que se van a ver beneficiadas con este proyecto se encuentran ávidas de recibir más información, capacitación para entrar en este circuito de Jujuy Verde”.

A su vez, destacó la importancia de la implementación de este tipo de políticas y el beneficio para las comunidades, a lo que agregó: “con un criterio absolutamente social, el gobierno de la provincia, desde la Secretaría de Energía  en un esquema público-privado (80-20%) rescata la rentabilidad de proyecto tecnológico de punta para volcarla en un programa de desarrollo económico integral. Lejos de abultar las ganancias de un grupo económico sin responsabilidad social, las regalías revertirán la situación de un pueblo históricamente postergado”.

“Tanto desde lo ambiental, por la imprescindible urgencia de superar el paradigma hidrocarburífero obsoleto, como desde lo económico-social, para transitar el sendero del desarrollo con energía a precios competitivos que permitan que empresas se instalen y brinde posibilidades trabajo legítimo. Jujuy está marchando en paz hacia la revolución de la energía.” Reflexionó.

Por último, cerrando la jornada de trabajo la comunidad quedó comprometida a la elaboración y formulación de diversos proyectos de emprendimientos para la atención y logística en la etapa de construcción de la planta, a modo de cooperativas de trabajo, para ser presentados ante Producción y a la espera del regreso de la comitiva que prontamente estará en China firmando el contrato final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La directora de UNICEF visitó escuela rural

Vie Nov 4 , 2016
Jujuy al día® – La directora adjunta de UNICEF, Vidhya Ganesh, visitó la escuela secundaria rural de Normenta (Departamento Ledesma), donde el Gobierno provincial instaló la infraestructura de comunicaciones necesaria para que los jóvenes de esta alejada localidad puedan acceder a la educación a través de una oferta mediada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes