Salud y UNICEF juntos por los jóvenes de Jujuy

Jujuy al día® – La Directora Ejecutiva Global del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Vidhya Ganesh, conjuntamente con referentes de la Cartera Sanitaria, evaluaron los avances en salud a partir de los objetivos establecidos por el convenio de cooperación entre la entidad internacional y el Gobierno de Jujuy.

UNICEF arribó a Jujuy para trabajar la temática de salud integral en adolescentes, se visitaron dos instituciones: Escuela Técnica Provincial “Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte” de San Salvador de Jujuy y Escuela Secundaria Rural N°1 en Normenta (Ledesma).

La iniciativa se centra en asesorías en salud integral en escuelas secundarias mediante talleres y charlas para los jóvenes. La estrategia ya se está aplicando en 20 escuelas de Jujuy y ahora se extenderá a 30 más con el apoyo de UNICEF.

Estas instituciones educativas funcionan como nexo para el sistema sanitario, así se identifican factores de riesgo, contención y, de ser necesario se realizan derivaciones o facilidades para obtener turnos en los Centros de Salud cercanos. Como beneficio directo para los jóvenes se genera apertura y flexibilidad, disponiendo de mayor amplitud de horarios, como descentralización, para poder trabajar con los adolescentes en su ámbito y principalmente adaptación del sistema sanitario a las necesidades adolescentes.

El ministro de Salud, Mario Fiad, destacó la importancia del trabajo conjunto con UNICEF, a lo que añadió: “ambos buscamos garantizar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, queremos mejorar la calidad de vida comunitaria de nuestros pueblos”.

Esta jornada de trabajo contó con la Directora Ejecutiva de UNICEF Global, Vidhya Ganesh quien visitó Argentina por primera vez, siendo Jujuy la primera provincia a la cual arribó. “La impresión de la visita es excelente, hay buenos avances en salud y esta provincia es un ejemplo muy bueno de articulación entre salud y educación en beneficios de los chicos. Las personas no estamos separadas por Ministerios, por eso resulta importante incorporar las destrezas y capacidades técnicas para que funcionen todos los servicios, y así  beneficiar a la comunidad integral, especialmente a los adolescentes”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Planificación y Políticas Sanitaria, Pablo Perovic, se refirió a la importancia de poder trabajar con esta entidad, indicando que “esta visita le brinda a UNICEF una visión importante de las acciones que desarrollamos en la provincia, con los equipos locales y tendrá una gran trascendencia al resto del mundo porque Jujuy, es una de las pocas provincias que viene trabajando fuertemente en estas temáticas”.

Por su parte, el director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, se refirió en detalle al programa de asesorías en salud adolescente, enfatizando que “Vidhya Ganesh quedó gratamente impresionada puesto que, esta es una experiencia nueva para ellos, son los primeros pasos con adolescentes y Jujuy es una de las provincias elegidas para desarrollar este proyecto, que se aplica en tres países: Jamaica, Brasil y Argentina”.

Por el Ministerio de Salud también participaron las coordinadoras de Cuidados Progresivos, Mercedes Bourdieu; y del Programa de Salud Integral de Adolescencia, Beatriz Cerrizuela. A su vez, desde UNICEF, estuvieron presentes la representante de la entidad en Argentina, Florence Bauer; la representante adjunta, Ana de Mendoza; y el especialista en Salud, Fernando Zigman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diversos incendios forestales fueron controlados

Mié Nov 2 , 2016
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Incendios Forestales, que depende del Ministerio de Ambiente, se desplegó en distintas localidades de la provincia para atacar inmediatamente diversos focos ígneos que avanzaban sobre zonas rurales y boscosas, en su mayoría. Debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes