Dengue, chikungunya y zika: Fiad se reunió con el ministro de Salud de la Nación

Jujuy al día® – El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, y sus pares del NOA participaron de una reunión encabezada por el titular de la cartera de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en la que se trató la campaña contra el vector de dengue, chikungunya y zika. También se planteó un diagnóstico pormenorizado de la situación sanitaria regional y las dificultades presentes para desarrollar las acciones esenciales en salud pública.

En referencia a la fructífera reunión mantenida en Buenos Aires, Fiad explicó que “los temas que abordamos tuvieron especial hincapié en la campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegytpi” teniendo en cuenta que se acercan las fechas de mayor incidencia de la enfermedad.

En este sentido, indicó que “en Jujuy la campaña anual contra dengue, chikungunya y zika tuvo inicio en el mes de julio, que comprendió inicialmente acciones de descacharrado con todos los municipios”.

Detalló también que en la provincia “pusimos en marcha, de manera preventiva y en la época invernal, este plan sistémico, organizado y con metas claras” buscando minimizar los impactos de las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Sobre la estrategia contra el mosquito, que se coordina desde el Ministerio de Salud de Jujuy con los municipios, especificó que “se conjugaron tareas de cooperación, asistencia técnica, financiamiento, recomendaciones y guía logística, como también de protección de normas medioambientales, conformación de comité local y apropiada disposición final de cacharros y basura”.

Anticipó además, que “la Nación enviará apoyo a la provincia para fortalecer las actividades, especialmente de promoción y prevención en el primer nivel de atención” y agregó que “también se coordinó con el gabinete nacional la regularización en la provisión de medicamentos de los programas nacionales”.

Del encuentro también participaron las ministras de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán; de Tucumán, Rossana Chahla; sus pares de Santiago del Estero, Luis Martínez; de Salta, Roque Mascarello; y de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos.