Viviendas de la Tupac Amaru: una pieza del rompecabezas de la corrupción en Jujuy

Jujuy al día® – Las distintas causas por los hechos de corrupción más grandes de la historia de nuestra provincia, lo que hoy conocemos como “megacausa” y “ruta del dinero K en Jujuy”, tienen un factor común: la construcción de viviendas por la organización social Tupac Amaru.

En anteriores informes elaborado por el diario JUJUY AL DÍA®, hemos hablado del paralelismo entre la ruta del dinero K “nacional”, y la ruta del dinero K en Jujuy, y también otros sobre el faltante de viviendas.

Días atrás, nuevamente, un organismo de la ONU volvió a emitir su opinión acerca de la detención de la líder tupaquera íntimamente ligada al kirchnerismo, Milagro Sala, lo que amerita respuestas del Estado aclarando la situación.

A los jujeños, o a su gran mayoría, estas razones están más que claras y no hay dudas: su detención no es política, se debe a que esta vinculada, entre otras cosas, a hechos de corrupción, por la falta de construcción de viviendas específicamente.

Vale recordar que Nación envió financiamiento para 19 etapas de viviendas, por un total de 1.383.751.787,60 de pesos. Del total de casas, no fueron construidas 1836, y 524 unidades no fueron terminadas, lo que representa la módica suma de 722.925.537,59 de pesos no ejecutados que forman parte del fraude a la Administración (a valores históricos).

Ya la Oficina Anticorrupción ha mostrado imágenes del faltante de viviendas y de las que están a medio construir en distintos puntos de la provincia, con el fin de mostrar a los jujeños, y a todo el país, las pruebas irrefutables de la corrupción en Jujuy.

En esta oportunidad, JUJUY AL DÍA® tuvo acceso exclusivo a videos que forman parte de un relevamiento realizado por el Ministerio Público de la Acusación, donde muestra esta realidad en la localidad de Humahuaca.

En esta ciudad, según las denuncias, la organización Túpac Amaru debía construir 740 viviendas, de las cuales sólo están construidas 557. Están aún sin terminar 101 unidades, y existe una faltante de 82 viviendas que no fueron construidas.

El financiamiento para las 740 viviendas fue de 113.848.811 pesos, de los cuales (entre viviendas no terminadas e inexistentes), 65.379.577 millones no fueron aplicados ni ejecutados, defraudando de esta manera al Estado provincial.

En estos minutos de videos se puede observar el sector donde debían estar las viviendas, ubicadas en ambos márgenes de la Ruta Nacional N°9.

Se aprecia un sector de viviendas construidas, con las inscripciones y los logotipos de la Túpac Amaru en los tanques de agua, pero luego se observa desde las alturas el estado del resto de las viviendas, o proyectos de viviendas, ya que existen lugares demarcados, hierros colocados, paredes levantadas, sin techo, y la ausencia total de infraestructura de servicios esenciales como ser agua corriente, luz y cloacas.

Esto es solo una muestra, un caso, una localidad, por la cual la organización social Túpac Amaru, y su líder y máxima responsable, Milagro Sala, hoy detenida, se encuentran en la mira de la justicia y son centro de muchas investigaciones.