“Líderes y guardianes ambientales” que generan conciencia

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente desarrolló una exitosa campaña de concientización, en el marco de la peregrinación al Santuario de Río Blanco, denominada “Líderes y Guardianes Ambientales”, en forma coordinada con la Municipalidad de Palpalá y con la colaboración de ciudadanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Durante los domingos del mes de octubre, el Ministerio de Ambiente llevó adelante una campaña de sensibilización con el objeto de propiciar en la sociedad un espacio de reflexión en torno a la problemática de la separación de los residuos.

La iniciativa se inscribe en el marco de la política ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y junto a otras acciones del ministerio, allana el camino para la implementación del Plan Pachamama te cuido de la Ley GIRSU, N° 5.954.

A este proyecto de educación y sensibilización ambiental, gestado y liderado desde el organismo gubernamental, se sumaron más de 30 voluntarios provenientes de distintas localidades de la provincia, que sumados a los colaboradores en la Fiesta Nacional de los Estudiantes suma un total de más de 100 participantes.

Se trata de individuos particulares, personal del ministerio, estudiantes universitarios de Ciencias Políticas, Psicología, Ciencias de la Educación y Educación para la Salud, y alumnos de la tecnicatura en Gestión Ambiental, Asistentes Sociales, y Profesores de Arte, que contribuyeron con su aporte al cambio cultural que se viene fomentando desde el gobierno de la provincia.

También colaboraron miembros de organismos de la sociedad civil, como por ejemplo de la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES), del Rotarac, bailarines de hip hop de la asociación Evolución Urbana, y docentes de la escuela Pilar Bermúdez.

Compromiso ciudadano

En el marco de las intervenciones se hicieron juegos ambientales, canje de botellas y tapitas, y entrega de bolsas ecológicas y semillas de árboles nativos. Como resultado de todas las acciones se llegaron a recolectar cientos de botellas potencialmente reciclables.

Desde el ministerio de ambiente destacaron el valioso aporte de ciudadanos que voluntariamente se sumaron a la campaña durante el mes de octubre, reconociendo en su servicio una verdadera vocación de entrega y una contribución al cuidado de la naturaleza local, para el presente y el futuro.

En el mismo sentido ponderaron la participación de los peregrinos, que cada domingo recolectaron botellas plásticas para entregar a las instituciones que intervinieron en la ejecución del proyecto.

Según los coordinadores, el aporte ciudadano en la gestión de los residuos es fundamental para consolidar la realización de un Jujuy Verde, ambientalmente amigable, sustentable, y respetuoso de los recursos naturales, el patrimonio paisajístico y cultural. Se trata de un trabajo coordinado entre los organismos del gobierno y la ciudadanía, que vuelve más eficiente y  efectiva cualquier iniciativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.