Esquilas mecanizadas en comunidades puneñas

Jujuy al día® – Técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, junto a la Estación Experimental de Altura INTA Abra Pampa-Miraflores, realizaron esquilas mecanizadas a más de 100 animales en Tambillos y prevén otra en Santuario de Tres Pozos, respaldando las tareas que ejecutan productores del departamento Cochinoca.

El director del área Osvaldo Valbuena, detalló que es uno de los diversos servicios que brinda la entidad a su cargo; las máquinas de esquilar eléctricas son instaladas en una casilla para realizar este trabajo, abarcando con esta modalidad a las comunidades que cuentan con energía.

“Esto le sirve mucho a los productores para la esquila rápida de los animales”, destacó Valbuena, ya que “sino esta actividad la realizan manualmente a tijera y eso demora muchísimo tiempo”, y amplió que por “cuestiones técnicas y climáticas la esquila se comienza a realizar desde octubre y hasta el mes de diciembre”.

Dentro del Programa Camélidos -encabezado por Maximiliano Carabajal- se planificó la esquila en Tambillos y se está organizando para la próxima semana otra similar en Santuario de Tres Pozos, departamento Cochinoca.

Equipamiento con diversos beneficios

Valbuena mencionó que la esquila mecánica permite obtener un mejor producto, porque el procedimiento permite “llegar más a fondo que con la esquila a tijera; con el peine de la máquina se puede llegar más al ras, sacar todo el pelo y de esa forma, generar un mejor crecimiento y desarrollo de la nueva fibra”.

Así enmarcó las labores de los productores que comercializan la fibra obtenida de forma individual a los acopiadores de la zona, y también la aprovechan para la fabricación de productos tales como artesanías e hilados.

“La producción de la fibra es una actividad económica muy importante para los productores,  y nosotros contribuimos a que puedan aprovechar al máximo esta materia prima mediante la incorporación de la esquila mecánica, con la que ganamos mucho en la cantidad que podemos obtener”, dijo Valbuena.

Destacó el funcionario provincial, que los productores interesados pueden agruparse y solicitar el servicio a la Dirección de Desarrollo Ganadero, que concurre con las máquinas esquiladoras a los lugares correspondientes, siempre que el pedido sea realizado por un grupo de productores que se organicen con sus animales.

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se ubica en la calle Ascasubi Nº 292, barrio Bajo la Viña; teléfono (0388) 4264018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Líderes y guardianes ambientales” que generan conciencia

Mar Nov 1 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente desarrolló una exitosa campaña de concientización, en el marco de la peregrinación al Santuario de Río Blanco, denominada “Líderes y Guardianes Ambientales”, en forma coordinada con la Municipalidad de Palpalá y con la colaboración de ciudadanos y miembros de organizaciones de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes