En menos de 1 año, existen 9500 causas por contravenciones en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Juez Contravencional, Matías Ustarez, se refirió al número de expedientes que han sido tramitados en su fuero, que han sido 9500 hasta la fecha, de los cuales alrededor de 20 han tenido que ver con cortes de calles. Además se refirió a las actuaciones específicas en los casos de vandalismo, tanto en las personas que tiraron jabón en una fuente como en las pintadas a la Iglesia Catedral.

Matías Ustarez. Foto: Edgardo Valera
Matías Ustarez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Matías Ustarez expresó “en lo que va del año hemos tenido alrededor de 9500 causas. De este total, la gran mayoría han recibido tramite sin llegar al juzgado, el cual cuenta con un juez, una secretaria y 10 personas”.

“Se han celebrado las audiencias, se ha garantizado el derecho de defensa a todo aquel que lo desee y no acepte ser autor de una contravención, a través de testigos, medios fotográficos y dando todas las pruebas, garantizando el derecho de defensa y los recursos que tenemos, de los que algunos ya tienen sentencia del Superior Tribunal de Justicia”.

Explicó que “al Juzgado llega el expediente completo del Departamento Contravencional, que es quien va instruyendo respecto de las pruebas, testigos, ellos son como los fiscales, y elevan el expediente con una imputación o dictamen que pide la elevación a juicio. Acá se cita a la persona a que ejerza su derecho de defensa y ofrezca la prueba que haga a su derecho”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Juez Contravencional sobre las actuaciones que han tenido y se han transformado en expedientes por cortes de calles, puentes o rutas. Señaló que “hubo muchas intervenciones del Departamento Contravencional, alrededor de 200 de distintos tipos”.

Sin embargo “no todas llegaron al juzgados en un expediente, algunos fueron archivados, otras se procedido al pedido de dispersión y fue acatada la orden. Expedientes en este tema que tengo acá deben ser alrededor de 20”.

Acerca de los actos de vandalismo, indicó que “respecto de la fuente, la policía efectuó las investigaciones, se pidieron las filmaciones del Centro de Monitoreo y se determinó que eran menores de edad”.

Explicó que “el hecho de que sean menores de edad la justicia contravencional no puede proceder porque son inimputables según nuestro código y se da inmediata intervención, y tengo entendido, que se remitieron la actuaciones al juzgado de menores”.

Agregó “en relación a las mencionadas pintadas de la última marcha aun no llegó ningún expediente al Juzgado Contravencional pero tengo entendido que está en proceso de investigación por parte del Departamento Contravencional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bullying en Jujuy: “con qué tranquilidad lo puede mandar a mi hijo si no sé qué le pueden hacer”

Lun Oct 31 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María Arriaga, la madre que denunció a través de nuestro medio que su hijo, un menor de 13 años de edad, es víctima de bullying, comentó que tras haber hecho público el caso, y a pesar de no haber tenido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes