Más recursos para la detección temprana de cáncer de mama

Jujuy al día® – En el mes de lucha contra el Cáncer de Mama, se articularon acciones entre el Ministerio de Salud de Jujuy y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que tuvieron como objetivo principal actualizar a profesionales especializados en la realización del estudio mamográfico y mejorar la calidad de los servicios de diagnósticos por imágenes. Además arribaron un grupo de bio-ingenieros, que evaluarán los equipos de la provincia.

El ministro de Salud, Mario Fiad, puso énfasis en “concientizar a las mujeres” sobre la enfermedad que ataca las glándulas mamarias, considerando el control periódico como acción prioritaria. Destacó la importancia de realizarle el estudio de la mamografía, caracterizándola como “la herramienta más común que tenemos los médicos para detectar el cáncer de mama”. Además estimuló a realizarse un auto exámen de forma personal “con el fin de identificar alguna protuberancia anormal en las mamas y en ese caso, acudir al especialista”.

A su vez, valoró la jornada de actualización brindada por el INC. Explicó que “al lograr una buena calidad de imágenes en el estudio de la mama podemos hacer un diagnóstico precoz y reducir la mortalidad”.

El representante del INC, Gustavo Mysler, destacó que la visita del equipo a la provincia es para “brindar herramientas que servirán para optimizar el proceso de la detección del cáncer de mama, de forma temprana, demostrar los avances en la capacidad de diagnosticación, como también buscamos mejorar el proceso del envío de las imágenes a nuestro instituto”.

Entre las actividades que se están realizando detalló además que “estamos auditando como vienen trabajando los especialistas jujeños en la detección de la enfermedad, que comprende el manejo de mamógrafos, los revelados, las placas,  la calidad de imágenes y también los procesos para detectar lesiones”.

A su vez, el director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, expresó que “esta capacitación permite un intercambio de experiencias en la toma de imágenes entre profesionales, les servirá para especializarse  y conocer los nuevos avances en las lecturas de mamografías”.

Asimismo, destacó el arribo de un grupo de bio-ingenieros de nación que van a evaluar los mamógrafos de la provincia, como también el del camión sanitario de la mujer. Y, si correspondiere, ponerlos en adecuado funcionamiento.

Cabe señalar, que en el Centro Sanitario “Dr. Carlos Alvarado”, ubicado en la sede del Ministerio de Salud, se está desarrollando, gratuitamente, el estudio de diagnóstico de cáncer de mama como requisito obligatorio para obtener el carnet sanitario a las mujeres mayores de 40 años.

Becas para especialistas

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. Brinda la posibilidad de que médicos del interior pueden viajar a Buenos Aires para hacer una pasantía en donde se los capacitarán con médicos especialistas de primer nivel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más municipios se sumaron al programa GIRSU

Dom Oct 30 , 2016
Jujuy al día® – Los municipios de La Quiaca y Humahuaca, formalizaron su adhesión a la Ley Nº 5954 que instrumenta el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), gestado por el Gobierno de la Provincia para poner punto final al problema de la basura, en el marco del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes