Jujuy fue sede del Encuentro de Bibliotecarios de los Poderes Judiciales y Jurídicos de todo el pais

Jujuy al día® – Como un evento de envergadura académica y de intenso intercambio de  conocimientos profesionales especializados, fue calificado el Encuentro Nacional de Bibliotecarios Jurídicos que se realizó recientemente en Jujuy.

Fueron tres días de intenso trabajo, con la asistencia de bibliotecarios jurídicos de todo el país, disertantes extranjeros y nacionales y, por primera vez en la  justicia, la reunión de los Directores de las Bibliotecas de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abrió las actividades en el salón Vélez Sarsfield de Tribunales.

La segunda y tercera jornada, en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, fueron dedicadas al desarrollo del  XVIII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas – Bibliotecas JuriRed -, y la XI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ respectivamente, ambas bajo el lema temático “Bibliotecas Jurídicas: facilitadoras del acceso a la información para el desarrollo ciudadano”.

El acto de apertura del XVIII Encuentro de Bibliotecas JuriRed- contó con la presencia del jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Federico Francisco Otaola, a cargo de la presidencia, y Sergio Ricardo González, autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios, del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, universitarias e invitados especiales.

En dicho acto, hicieron uso de la palabra las bibliotecarias Beatriz Drake, miembro de la Comisión Coordinadora de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas  (Bibliotecas JuriRed); María Eugenia Naiaretti, presidente de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos y Stella Maris Caballero, directora de Bibliotecas del Poder Judicial de Jujuy.

Drake y Naiaretti destacaron que el acceso libre y gratuito a la información es un tema por el que los bibliotecarios vienen bregando desde hace tiempo, lo que actualmente se ve concretado en una Ley Nacional publicada recientemente bajo el número 27275. La misma confirma que el acceso a la información y al conocimiento, ayudado por la disponibilidad de las tecnologías de la comunicación, apoya el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas.

A estas palabras, Stella Caballero agregó su agradecimiento al Superior Tribunal de Justicia, especialmente a su presidente, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, por la confianza depositada en la Dirección de Biblioteca para la organización del evento. Así también, brindó un especial reconocimiento al Dr. Sergio Ricardo González, juez del Superior Tribunal de Justicia, por haber apoyado en el año 2014 (entonces presidente del Alto Tribunal) la postulación del Poder Judicial de Jujuy para que en este año sea sede anfitriona de tan importante encuentro.

El acto de apertura finalizó con las palabras del Dr. Federico Francisco Otaola, quien expresó que “ninguna sociedad puede considerarse progresista sin el acceso a la información y sin la cultura que se obtiene a través del estudio”; agregó que, “en estas se jornadas seguramente abundará el debate sobre los desafíos que tienen las Bibliotecas Judiciales en cuanto a las nuevas exigencias de esta sociedad, marcado por los retos que nos presenta la era digital y el conocimiento online”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio González, en tanto la segunda conferencia fue dictada por el Dr. Jorge Luís Vaca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los principales temas que se expusieron en el transcurso del evento fueron Acceso a la información, medios y cultura de la transparencia; Acceso a la información pública, experiencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Accesibilidad en bibliotecas; Acceso a la información desde el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur; y Prensa y Difusión para bibliotecas.

Las actividades fueron organizadas conjuntamente por el Superior Tribunal de Justicia, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Ju.Fe.Jus-, la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas – Bibliotecas JuriRed -, y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Comisión de Economías Regionales visitó a productores tabacaleros en Perico

Sáb Oct 29 , 2016
Jujuy al día® – Miembros de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, visitaron la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, institución reconocida hoy como un emblema de la actividad productiva local. Los legisladores, que fueron recibidos por autoridades del Consejo de Administración de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes