Purmamarca: abordaje integral de problemáticas sociales

Jujuy al día® – Diferentes actores de la comunidad de Purmamarca se reunieron con profesionales de las secretarías de Paridad de Género y de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano para trabajar en estrategias territoriales a fin de prevenir la violencia de género, el alcoholismo y suicidio.

Bajo esta consigna, más de un centenar de pobladores entre adultos y adolescentes se congregaron en la escuela primaria de la zona donde conocieron todas las acciones que despliega el gobierno de la provincia en materia de políticas públicas para reducir estos flagelos y al mismo tiempo reconocieron la necesidad de que no sólo el Estado intervenga  si no  que es importante  el compromiso y la participación ciudadana si se quiere tratar dichas problemáticas sociales.

La directora de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco se refirió a este primer encuentro, destacando que tuvo como propósito visibilizar los diferentes  temas que preocupan a la sociedad. No obstante señaló que desde la Secretaría de Paridad de Género se viene  trabajando fuertemente en el empoderamiento de las mujeres del norte.

Otro tema que surgió fue el alto índice de alcoholismo que se observa tanto en adultos como en jóvenes. Para los pobladores la problemática obedece a la falta de acompañamiento familiar y de espacios recreativos adecuados sobre todo para los más jóvenes.

El tema del suicidio también fue analizado tanto por los profesionales como los familiares de las víctimas, dejando en claro que se debe realizar un trabajo en conjunto para que evitar más muertes, “es necesario saber desde donde nos podemos ocupar, la corresponsabilidad es importante porque cada uno debe ocuparse tanto el estado, como comunidad, la familia como cada  persona”, subrayó.

Tras el encuentro que duró varias horas, los pobladores definieron que el próximo 8 de noviembre se volverán a encontrar donde decidirán las tareas que van a encarar de cara a los próximos meses, dejando en claro que se profundizarán más talleres sobre estas temáticas divididas en comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.