Mejoramiento del hábitat para el Gran Jujuy

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Infraestructura, del Gobierno de la Nación y del Banco Mundial, abordaron diagnósticos de diversos sectores barriales que integran el Gran Jujuy para la formulación de proyectos de mejora del hábitat.

El mejoramiento del hábitat es un pilar del cambio de paradigma en lo que respecta a las soluciones habitacionales. Desde el Ministerio de Infraestructura se está trabajando en conjunto con los equipos de hábitat de nación para lograr mejorar radicalmente el estado actual de los barrios en toda la provincia, dotándolos de los servicios básicos y la infraestructura necesaria para convertirlos en espacios habitables.

La jornada de trabajo con los equipos del Banco Mundial estuvieron presentes, el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta; el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el coordinador de Municipios, Javier Gronda y María Ester Pérez de la Unidad Ejecutora Provincial. En representación del Banco Mundial participaron especialista en Gestión Financiera como, Juan Carlos Machorro, Paula Di Crocco, Martín Sabbatella, Elizabeth Grandio y Lucrecia Bertelli. Por último, participaron representante del gobierno nacional, encabezado por el coordinador de Financiamiento con Organismos Internacionales, Juan Carlos Neme ; Coordinadora de Urbanización y Planeamiento de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, María Inés Beveraggi; la coordinadora de Relaciones Internacionales, Tamara Parma y Álvaro Bicco

La visita contó con dos momentos, la reunión y presentación formal por parte del secretario Civetta de todo lo que Jujuy viene realizando con respecto a mejoramientos del hábitat, y cuáles son las necesidades de financiamiento, para continuar trabajando.

Al respecto el Pablo Civetta destacó que “cuando iniciamos esta nueva etapa en la provincia quisimos definir y lograr encausar la planificación de nuestra trama urbana más densamente poblada, esto lo definimos como El Gran Jujuy, integrado por Yala, San Salvador y Palpalá. En estas zonas tenemos urbanización de alto riesgo, como son los asentamientos. Hoy podemos decir que no contamos, gracias a una política del gobierno de la provincia en todo su conjunto, con nuevos asentamientos, y estamos trabajando activamente para saldar esta deuda con los jujeños más necesitados. Jujuy es la primara experiencia el Proyecto Nacional de Hábitat con la intervención en 150 Hectáreas de Alto Comedero y queremos continuar trabajando en este sentido. “

En cuanto a la planificación urbana, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda destacó la particularidad geográfica y como se está trabajando para remediar la falta de planificación. “ Hoy nos encontramos con dificultades que llevan años sin resolución como la instalación de viviendas en las márgenes del Rio Grande, generando asentamientos y barrios que carecen de todo tipo de servicios. Por otro lado, contamos con nuevas urbanizaciones como las que se dieron en Alto Comedero, que no fueron planificadas y en la mayoría de los casos las viviendas fueron construidas sobre terrenos no aptos, con lo cual tenemos mucho trabajo para hacer en lo que respecta a los mejoramientos del hábitat” expresó.

Al respecto de los cambios que Jujuy se encuentra atravesando, la coordinadora de Urbanización y Planeamiento de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, María Inés Beveraggi destacó que “desde Nación queremos destacar el nuevo paradigma que Jujuy emprende desde su cuidado del medio ambiente implementando desde el Ministerio de Ambiente, un pilar fundamental para consolidar a la provincia como sustentable, sumando todo lo relacionados con la implementación de energías renovables..

Una vez finalizada la presentación de materiales técnicos y la evaluación de los representantes del Banco Mundial, se llevó adelante una recorrida de posibles puntos de intervención de las inversiones en mejoramientos del Hábitat. En primer lugar recorrieron el barrio el Chingo, además, visitaron el primer proyecto en ejecución de este plan las 150 Hectáreas de Barrio Alto Comedero y Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se consolida la designación de funcionarios judiciales por concurso

Vie Oct 28 , 2016
Jujuy al día® – El Poder Ejecutivo celebra el progreso que experimenta la implementación del mecanismo de concurso y oposición de antecedentes para la designación de jueces y funcionarios del Poder Judicial, desde la convicción de que esta herramienta enriquece la institucionalidad y, fundamentalmente, mejora sensiblemente el servicio de justicia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes