Financiamiento para comunidades de la Puna

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Agricultura Familiar entregó créditos y subsidios a la Comunidad Aborigen de Pan de Azúcar y Asociación Solidaria Las Vicuñitas – Rinconada, que permitirán cubrir necesidades ganaderas, obras hídricas e incorporación de genética, entre otros aspectos de importancia regional.

Las acciones se enmarcaron en el Programa para desarrollo productivo y social de los productores familiares de Jujuy – PRODEAF, que lleva adelante la Secretaría de Economía Popular, a cargo de Rubén Daza, y que a su vez depende del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

La primera iniciativa beneficiada fue para la Comunidad Aborigen Pan de Azúcar, basada en la optimización de la producción ganadera de ovinos, caprinos y camélidos.

Al respecto, el director del área, Rodrigo Corbalán, precisó que fue destinada a dicha comunidad una partida de 225 mil pesos, de los cuales 150 mil fueron en concepto de crédito y 75 mil en subsidios. “Cada productor recibió alrededor de 15.300 pesos, de acuerdo a sus necesidades productivas y a la capacidad de devolución del crédito correspondiente. En este caso, fueron alcanzados 14 miembros de la comunidad de Pan de Azúcar, que cubrirán necesidades ganaderas de la zona”, dijo el funcionario.

Corbalán detalló que las partidas oficiales permitirán la adquisición de reproductores de camélidos y corderos, reposición de ganado menor, alambrado de potreros y pequeñas obras hídricas. Agregó que todas estas necesidades “palearán en cierto sentido la situación que sequía en la región y pérdidas importantes que sufrieron los ganaderos”, debido a las bajas temperaturas que se registraron este año en toda la Puna y Quebrada jujeña.

En esta ocasión y en talleres vinculados, Corbalán fue acompañado por el presidente de la comunidad aborigen de Pan de Azúcar, Sergio Flores, técnicos ministeriales y miembros de la comunidad.

Por otra parte, se dispuso para la Asociación Solidaria Las Vicuñitas un total de 225 mil pesos (150 mil en concepto de crédito y 75 mil en subsidios), a fin de respaldar el proyecto de fortalecimiento ganadero y agrícola en Rinconada.

“Cada productor recibió alrededor de 10 mil y 15 mil pesos para cubrir diferentes necesidades. Esta vez fueron beneficiarios 12 productores locales pertenecientes a la asociación”, explicó Corbalán.

Sobre este proceso, informó que el financiamiento posibilitará los cerramientos de parcelas y potreros, incorporación de genética,  siembra de pasturas y construcción de invernaderos.

Finalmente, repasó que en esta entrega fue acompañado por el presidente de la asociación Gerardo Alanoca, miembros de la comisión directiva, técnicos, productores insertos en este programa y socios activos de la entidad puneña.