El 2 de noviembre será asueto provincial

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales decretó asueto administrativo y escolar para el 2 de noviembre en todo el territorio provincial, al conmemorarse en esa fecha el “Día de los Fieles Difuntos”, lo que constituye una tradición profunda y arraigada en el sentimiento y la idiosincrasia de la comunidad jujeña.

La medida, adoptada mediante el Decreto 2314/G de 2016, determina asueto por único día al considerar la trascendencia de la celebración en la que se realizan distintos eventos culturales y celebraciones litúrgicas.

La celebración a los difuntos es un rito que se transmite de generación en generación, lo realizaban nuestros antepasados para recordar a los muertos y después el cristianismo también se hizo parte para rezar por todas esas almas que hoy no están.

Se dice que en esta fecha las almas regresan a la tierra, a sus casas por lo que la familia las esperan con mucho respeto, preparando una mesa de ofrendas. Estas ofrendas, son panes salados y dulces con formas de escaleras, cruces, palomas, animales y ángeles que representan el viaje del alma al cielo. También se colocan bebidas y platos de comida que al difunto le gustaban, como así también cigarrilos y hojas de coca si eran de agrado del fallecido. Se encienden velas, y se colocan imágenes sagradas, rosarios y la foto del difunto y se adorna con flores y agua bendita. Esta mesa se prepara el 1 de noviembre para esperar que el alma baje y al día siguiente, la familia levanta la mesa y reparte las ofrendas a familiares y amigos que los han acompañado en esta celebración.

La celebración de los fieles difuntos se manifiesta con más fuerza en las zonas rurales de la provincia, quebrada, puna y valles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avruj sobre Milagro Sala: “Está detenida por las distintas causas de corrupción y violencia que están tramitándose"

Vie Oct 28 , 2016
Jujuy al día® – El secretario de Derechos Humanos señaló que el organismo internacional no tomó en cuenta todas las denuncias contra la líder de la Tupac. Tras la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas que recomendó la liberación inmediata de Milagro Sala, el secretario de Derechos Humanos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes