Audiencia pública por cuadro tarifario de la luz: «vamos a trabajar exclusivamente sobre el valor agregado de distribución»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal 1º de la SUSEPU, Oscar Raúl Congiu, se refirió a la Audiencia Pública para tratar únicamente, dentro todos los factores que hacen al precio, el costo de distribución, el cual corresponde a la empresa EJE SA.

También habló sobre la tarifa social en Jujuy que ya ha alcanzado a 74 mil usuarios.

Oscar Raúl Congiu
Oscar Raúl Congiu

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Raúl Congiu explicó «esta audiencia es diferente, se hace una revisión tarifaria quinquenal, es una audiencia pública de revisión tarifaria de EJE SA, de la distribuidora quinquenal».

«El componente de la tarifa se conforma por la energía mayorista, el valor agregado de distribución y una tarifa solidaria en la Puna, son los tres componentes, más los impuestos, que conforman las tarifas, pero en este caso vamos a trabajar exclusivamente sobre el valor agregado de distribución porque la tarifa mayorista pasa directamente al usuario, EJE SA no tiene nada que ver, lo que factura Nación lo pagamos todos los usuarios directamente».

Agregó «ese valor agregado de distribución incluye todo el servicio de distribución de EJE SA, tanto de atención, comercialización, servicio por los cortes, todo lo que tiene que ver con eso y es la oportunidad de participar para todos los jujeños, donde puede plantear desde la necesidad de una oficina de la empresa en algún punto de la provincia, aunque eso no es vinculante en un primer momento, en un análisis que debemos hacer nosotros veremos porque eso genera un costo mayor y ahí puede variar esa porción de la tarifa. Eso lo definimos después de escuchar al usuario, nosotros regulamos, somos los ‘jueces’ en esta audiencia».

“Acá vemos y analizamos los costos de la empresa, los plazos que tiene si hay un corte, el tiempo de solución, etcétera, y la gente puede participar”.

Acerca de las expectativas sobre esta audiencia, Congiu expresó “la expectativa que tenemos es la participación, nos gustaría que participen tanto personas jurídicas, físicas, asociaciones, todo aquel usuario que tenga una inquietud respecto a la energía eléctrica, tanto en su calidad como en el sistema tarifario, esta es la oportunidad de participar y poder expresar lo que necesita”.

A quienes deseen participar, deben inscribirse hasta el 2 de noviembre en SUSEPU (Alvear 1243) y la audiencia se llevará a cabo el 22 de noviembre en el anfiteatro de la ciudad de Palpalá, el cual está ubicado contiguo a la cancha de césped sintético de hockey.

Por otra parte, Oscar Raúl Congiu se refirió al impacto en Jujuy de la tarifa social en energía eléctrica. Mencionó que “la tarifa social viene impuesta por Nación. Hay una ley de tarifa social provincial donde tenían acceso unos 10 mil usuarios pero se aplicaba a unos 4800 usuarios. Ahora tenemos alrededor de 74 mil usuarios de esa tarifa”.

“Estos son precios de Kw que impone Nación, de 0 a 150 Kw no pagan nada, a partir de ahí pagan menos de la tarifa, pero antes la tarifa social en Jujuy era de 0 a 150 Kw no pagaban nada, pero si tenían 151 Kw pagaban todo, acá ahora nunca pagan de 0 a 150 Kw”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Valle Grande: vocales esperan el pedido del juez para tratar el desafuero de Tolaba

Vie Oct 28 , 2016
Jujuy al día® – Luego que nuestro medio adelantará que la Fiscalía que investiga los supuestos hechos de corrupción en la comuna de Valle Grande solicitó el desafuero del comisionado René Tolaba, nuestro medio dialogó con Marcos Santos, Vocal 1º del Concejo Comunal de Valle Grande, quien señaló que están […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes