III Congreso Regional de Criminalística en Jujuy

Jujuy al día® – Se puso en marcha el III Congreso Regional del NOA de Criminalística y al Primer Curso de Auxiliar en Informática Forense, organizado por la Dirección de Criminalística de la Provincia. Las jornadas son destinadas a las distintas fuerzas de seguridad, con el fin de brindar capacitación en el área criminalística.

Del congreso participan representantes de las provincias de Salta, Tucumán, San Juan y Santa Fe, además de representantes de Bolivia. Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes en el Cine Teatro Select.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el jefe de Policía, Aldo Soles; el subjefe, Natalio Alejandro Ruiz; y el director de Criminalística Daniel Cesar Arias.

El ministro Meyer recalcó el trabajo que se viene realizando, “venimos planteando, desde el Ministerio la capacitación en todos los niveles de las fuerzas a través de un trabajo cercano y continuo con el Ministerio Público Fiscal en investigación de los delitos y crímenes”.

Por otro lado, apuntó a la creación, en un futuro cercano, de un laboratorio de análisis forense y pericial para Jujuy. “El Ministerio, la Policía y el Gobierno de Jujuy harán todas las inversiones posibles para la capacitación y la provisión tecnológica para el trabajo forense”, afirmó.

Además recalcó que “el delito no se acaba con la prevención, sino también con la capacitación, y el equipamiento tecnológico. En Jujuy estamos conectados al sistema I24/7 de intercambio de datos a nivel mundial de Interpol para la búsqueda de personas, ingresando al mismo sabemos quienes entraron al país con pedido de captura”. Y recordó la incorporación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) en Jujuy el cual “permite, en 30 segundos, acceder a 23 millones de datos patronímicos de cualquier ciudadano del país con solo poner una huella digital”.

El director Arias dijo en su discurso que el Congreso hace hincapié “en la información forense y cibercrimen, en los delitos de estafas, extorciones, corrupción de menores, grooming, espionaje, terrorismo y narcotráfico en los q se emplean dispositivos electrónicos  de seguridad para el manejo de la información y las comunicaciones, lo que genera indicios digitales que tienen la característica de ser volátiles e intangibles”.

Además señaló que “se consideró la necesidad de capacitar cognoscitivamente a todos los sujetos involucrados en este tipo de flagelos para dotarlos de herramientas, metodologías y técnicas de estudios”.

El objetivo de las instituciones de seguridad es garantizar velocidad de respuesta y profesionalismo y de esa manera garantizar la seguridad jurídica, preventiva, investigativa y científica.

Las capacitaciones de hoy fueron desarrolladas por los disertantes Rubén Marcelo Romero de la Dirección de Investigación de Cibercrimen de Buenos Aires; el profesor Feliz Ortiz de la Universidad Nacional de Jujuy; Víctor Omar Romero de la División Delitos Ciberneticos contra la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Seguridad de la Nación; y el Perito Informático Pablo Marques del Cuerpo de Investigación Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a fortalecer el empleo formal y registrado

Jue Oct 27 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Trabajo y Empleo procura regularizar las condiciones laborales en el sector tabacalero, motivo por el cual convoca a los principales actores sociales de la actividad para aportar a la generación de más empleo y combatir la informalidad y el trabajo infantil. En este […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes