Comenzó con gran convocatoria el Encuentro Educativo Provincial MEHyD Jujuy

Jujuy al día® – El Encuentro Educativo Provincial MEHyD, organizado por la Modalidad Educativa Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación, dio inicio esta mañana con disertaciones de destacadas especialistas en el orden nacional.

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, abrió el encuentro de Educación Hospitalaria y Domiciliaria. La acompañan la coordinadora Patricia Maidana y las disertantes invitadas, Inés Bulacios, María Flavia Díaz Nóblega y Marta Gallardo de Hermida.

El evento se lleva a cabo en el auditorio del Instituto de Formación Técnico Profesional de San Salvador de Jujuy (José de la Iglesia 1700) y proseguirá este jueves con conferencia, seminario y presentación de experiencia pedagógica.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, quien destacó el rol del docente hospitalario y domiciliario, convocando a mirar a los actos de enseñanza y relató una experiencia de vida para analizar el vínculo que se establece entre hospitalario/domiciliario y el alumno. “Hace unos meses atrás, mi nieta estuvo internada en el Hospital de Niños y en esos días pude mirar y explorar el trabajo de las maestras y ver su trabajo me encantó. Pude recorrer las salas y ver cómo cada una hacía una tarea diferente, es un acto de entrega y de generosidad para los demás”, destacó.

En la jornada se planteó la importancia de enriquecer las practicas de enseñanza en la  Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD) a través de intercambios de experiencias pedagógicas inclusivas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en situación de enfermedad y o convalecencia. Asimismo se reflexionó sobre el trabajo docente y profesional en el interior de los diferentes efectores de salud de la Provincia y en cada domicilio donde espera un alumno en reposo.

En la primera jornada disertó la licenciada Marta Gallardo de Hermida, directora y coordinadora de la Diplomatura en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria de la Fundación Hospital de Pediatría “Doctor Juan Pedro Garraham” de la ciudad de Buenos Aires, quien planteó que en el abordaje pedagógico del niño/adolescente enfermo en el contexto del hospital/ domicilio se hace necesario incluir el concepto de modelo Eco Sistémico, visión que enfatiza en la necesidad de concebir los procesos atinentes a la salud y a la enfermedad en el contexto histórico-cultural en el que se dan.

Durante el encuentro se le hizo entrega a la secretaria de Gestión Educativa del libro “Pedagogía Hospitalaria” de la Fundación Hospital Garraham, escrito por las licenciadas Marta Gallardo de Hermida y Graciela Tayara.

La jornada de este jueves a partir de las 9 horas incluirá la disertación “Inclusión desde la conducción domiciliaria” a cargo de la licenciada María Flavia Díaz Noblega, vicedirectora titular de la Escuela Domiciliaria N° 1” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 11 se llevará a cabo el Seminario “Docencia y control de infecciones” a cargo de las licenciadas Liliana Choque y Silvia Sandoval, mientras que a las 12 se presentará una experiencia pedagógica del Nivel Secundario a cargo de la MEHyD .