CEPAL destaca la adaptación de Jujuy al cambio climático

Jujuy al día® – Referentes a nivel nacional e internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), visitaron comunidades que forman parte del programa “Siete pueblos más sustentables frente al cambio climático”, de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, liderada por el Ministerio de Ambiente, para conocer los avances y ofrecer asesoramiento para la gestión de financiamiento.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por el equipo técnico del programa Jujuy Verde, agradeció la visita de los directivos de la CEPAL quienes visitaron la provincia para conocer la iniciativa para la mitigación y adaptación frente al cambio climático; y sostuvo además que “ésta es la política con la que el Gobierno de la Provincia se propuso enfrentar la encrucijada histórica del cambio climático”.

“Tenemos la decisión institucional de trabajar la reducción de emisiones, desarrollar planes de adaptación y generar conocimientos y capacidades para que las comunidades locales puedan adaptarse a los efectos de la acción antrópica y de todos los cambios que se provocaron como consecuencia del calentamiento global”, indicó.

La funcionaria destacó la decisión del gobernador Gerardo Morales de convertir a la provincia en un Jujuy Verde, resaltando que “valoramos el vínculo particular e histórico que tiene el hombre andino con la tierra, y los recursos naturales” y puso de relieve el hecho de que Jujuy sea Capital Nacional de la Pachamama.

Zigarán resaltó “la vocación del Gobierno para compatibilizar la conservación y preservación de todos nuestros recursos naturales, con la necesidad que tiene el pueblo de avanzar en procesos de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida de las poblaciones”.

“Estamos convencidos -sostuvo- de que vamos a hacer grandes contribuciones pensando no sólo en el bienestar de las poblaciones que habitan este territorio, sino también en la comunidad global”.

José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, explicó que el recorrido realizado en Jujuy tuvo dos instancias: “Una, conocer lo que están haciendo diversos pueblos en término de sus propias iniciativas ambientales; y la segunda, ver cómo esas iniciativas se articulan dentro de la idea más amplia de Jujuy Verde, que escalen en magnitud y generen un motor de desarrollo en la provincia que pueda pivotear sobre el turismo o generar otras cadenas de valor”.

“Jujuy tiene una política ambiental buena, que claramente tiene beneficios en materia de calidad de vida, podría ser un motor de desarrollo con la generación de nuevos procesos económicos, actividades productivas, etc.”, enfatizó.

El referente Internacional de la CEPAL, insistió en que “los motores de la economía tradicional se están apagando, frente a esto, las motrices que sí podrían dinamizar la actividad económica de América Latina, deben ser mucho más amigables con el ambiente, más inclusivos socialmente y tener la condición de ser impulsoras de desarrollo”.

Precisó que a eso se le llama “un gran impulso ambiental, y Jujuy Verde es la misma idea, una política de mayor sostenibilidad que puede ser un motor de desarrollo. Para nosotros resulta muy atractivo esto, y lo apoyaremos con mucho gusto, con una mirada estratégica”.

Siete Pueblos Más Sostenibles frente al Cambio Climático

A propósito del programa “Siete Pueblos Más Sostenibles frente al Cambio Climático”, el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, agradeció la visita de los referentes de” Jujuy Verde” y la CEPAL, oportunidad en la cual se mostró el trabajo que desarrollan en relación al cuidado del ambiente y los proyectos a futuro.

Tizón exteriorizó su expectativa “de poder incorporarnos al proyecto de Jujuy Verde; como municipio ecoturístico ya tenemos una política concreta en proteger el ambiente, que adoptaron como propia los vecinos de la jurisdicción.

La defensa del ambiente y la promoción del turismo como medio para fomentar el desarrollo local y las economías regionales es nuestra columna vertebral”.

El comisionado municipal de Volcán, Darío Osvaldo Chañi, explicó que “hablamos de cómo Volcán está desarrollando acciones de cuidado ambiental como ejes temáticos, contribuyendo la política Jujuy Verde” y agregó que “estamos trabajando en separación de residuos y reciclaje. Además transmitimos nuestras necesidades y desde Jujuy Verde se comprometieron en colaborar con todo lo que hacemos”.

Finalmente Darío Chañi felicitó al Gobernador y el equipo de Jujuy Verde, “porque por primera vez se ocupan del tema ambiental y de residuos”, y se puso a disposición “para seguir trabajando en este proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

III Congreso Regional de Criminalística en Jujuy

Jue Oct 27 , 2016
Jujuy al día® – Se puso en marcha el III Congreso Regional del NOA de Criminalística y al Primer Curso de Auxiliar en Informática Forense, organizado por la Dirección de Criminalística de la Provincia. Las jornadas son destinadas a las distintas fuerzas de seguridad, con el fin de brindar capacitación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes