Índice de Alquileres en Jujuy: “este índice sirve para ver si el valor está de acuerdo a lo que establece el mercado”

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, se presentó el Índice de Alquileres de la provincia, el primer producto propio de la Dirección de Estadística y Censos de Jujuy (DIPEC), el cual fue el resultado de un trabajo en colaboración con la Cámara Inmobiliaria de la provincia.

Ana Juarez Orieta. Foto: Edgardo Valera
Ana Juarez Orieta. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ana Juárez Orieta manifestó “el Índice de Alquileres es la variación inter periodos de los alquileres y por otro lado, lo que ha publicado DIPEC a parte del índice es el valor promedio de alquileres, un valor estimativo sobre los precios de casas, departamento y locales comerciales”

“En ningún momento se buscó regular el mercados si no ofrecerle al ciudadano, al usuario de los alquileres de Jujuy, valores estimativos que le permita conocer cuáles son los valores promedios  del mercado para saber si tienen una buena oportunidad, si es menor o mayor al valor  promedio, y saber los servicios extras que le ofrecen”.

Remarcó que “este índice sirve para ver si el valor está de acuerdo a lo que establece el mercado porque recordemos que estos valores se obtuvieron sobre la información vertida por la Cámara  Inmobiliaria y los distintos miembros de ella, quienes dieron la información sobre cuánto cobran en ese mes de acuerdo a los objetivos analizados”.

“Son los precios  que el mercado está teniendo, si le ofrecen un valor superior al promedio deberá, si quiere, seguir buscando porque seguramente encontrará un inmueble de acuerdo al valor promedio”.

Si bien la titular de la DIPEC resaltó que estos valores no vienen a regular el mercado, JUJUY AL DÍA® la consultó si pueden dar un poco de orden al mismo, a lo que que Juárez Orieta respondió “sí, en realidad, y es lo que se conversó originalmente con la Cámara, es un mercado que está regulado legalmente por los distintos cuerpos legislativos tanto provinciales como nacionales, existe una situación muy ‘sui generis’ en Jujuy, donde cualquiera pone un aviso y atiende en una mesa de café sin ningún resguardo para quien  realiza la operación de alquiler o compra de un inmueble”.

“Lo que hicimos fue articular y realizar un convenio con el único organismo que está de acuerdo a derecho que es la Cámara ya que para ser miembro de ella las distintas inmobiliarias tienen que seguir una serie de requisitos por ley”.

Para finalizar, Juárez Orieta explicó que este índice “será de cálculo mensual, y va a ser publicado en el portal oficial de DIPEC, que se va a inaugurar la semana próxima, pero tenemos el compromiso de brindarle a los distintos medios de prensa, como el suyo, mes a mes la información actualizada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alquileres en Jujuy: “pueden ser un poco más elevados respecto a otras jurisdicciones”

Mié Oct 26 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la presentación del Índice de Alquileres en Jujuy, nuestro medio entrevistó al presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Guillermo Bustamante, quien se refirió a los valores obtenidos en este índice y aclaró que el mismo “no regula al mercado”. Además indicó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes