Energía solar en Santa Catalina

Jujuy al día® – La directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alejandra Caú Catán, junto al Diego Cícero arquitecto que integra el equipo técnico, recorrieron diversos puestos en el Departamento Santa Catalina para evaluar el estado de los sistemas en funcionamiento y capacitar a los más chicos sobre la importancia del uso y aprovechamiento de las energías renovables.

Como ya se viene gestionando el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Energía están abocados a la constitución de Jujuy como una provincia verde.

Para lograrlo, es fundamental la información y sobre todo que los jóvenes jujeños conozcan a fondo como funciona y los beneficios de las energías limpias, no solo a nivel individua, sino para la comunidad donde habitan y el medio ambiente.

En este marco desde la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética se realizó un revelamiento de proyectos y capacitación en las localidades de Puesto Viejo, Puesto Grande, El Angosto, La Ciénaga y San Francisco.

En los tres últimos además de la capacitación se efectuó un control para la posterior proyección de repotencialización de las pequeñas centrales solares con las que hoy se abastecen de energía para poder generar mayor cantidad y mejorar el sistema actual.

Con  respecto a las charlas, estuvieron a cargo de Caú Catán y consistieron específicamente en clarificar conceptos básicos sobre este tipo de energía, “En este encuentro nos propusimos desde la Secretaría explicarle a la comunidad como funciona, la energía solar, sus beneficios a corto y largo plazo, tanto a nivel domiciliario como en gran escala”, indicó y apuntó que “pretendemos  instalar ciertos conceptos claves para poder trabajar con la comunidad y así tomar conciencia de que Jujuy está transitando un camino verde que está guiado por este tipo de energía”.

Cabe destacar, que estas comunidades cuentan con los sistemas fotovoltaicos hace mucho tiempo, para ellos no es una novedad ya que en la zona no cuenta con energía eléctrica por tendido de media tensión, sino pertenecen al sistema asilado y una gran solución fue la energía solar que les permitió disminuir el consumo de combustibles fósiles para la generación de energía.

Con respecto al revelamiento y control de los sistemas ya instalados, la Directora destacó que “el objetivo de esta visita fue verificar el funcionamiento de los calefones y cocinas soles y el mantenimiento y cuidado de los paneles para que los sistemas optimicen su funcionamiento”.

“Detectamos -prosiguio- muchas necesidades e capacitación para incorporar el uso de los artefactos en la cotidianidad. Observamos que utilizan mucha leña para cocinar y es porque se necesita un acompañamiento técnico para aprovechar al máximo el potencial solar que tiene la region”.

Por esta razón, “estamos programando más visitas como estas para llegar a toda la comunidad con la información necesaria respecto de estas nuevas tecnologías”, concluyó Caú Catán.

En las charlas participaron alumnos de las escuelas de las comunidades visitadas y la comunidad en general, con lo objetivo de generar desde la niñez una conciencia energética y del cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

III Maratón y torneo de fútbol infantil interescolar binacional en la Puna

Mié Oct 26 , 2016
Jujuy al día® – En las localidades de Ciénaga de Paicone y Nuevo Pirquitas se disputará el 26 y 27 de octubre la III Maratón y Torneo de Fútbol Infantil Interescolar Binacional. El área de Deporte y Educación Física dependiente de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes