Centro Ambiental Jujuy: tiene como fin “solucionar en el mediano plazo el problema de los residuos sólidos urbanos”

Jujuy al día® – El Centro Ambiental Jujuy abre las puertas a la oportunidad de superar el serio problema que representan los residuos sólidos urbanos y, al mismo tiempo, insertar en un escenario de condiciones laborales dignas a los recicladores informales.

Así lo afirmó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien aseveró que los jujeños contarán con un centro modelo para el tratamiento integral de la basura.

“Este progreso se encamina en dirección al mandato del gobernador Gerardo Morales, a los fines de solucionar en el mediano plazo el problema de los residuos sólidos urbanos”, indicó.

Advirtió que los residuos son grandes generadores de gases de efecto invernadero, motivo por el cual “este centro se inscribe dentro de nuestra política climática “Jujuy Verde”, que incluye todos los proyectos de desarrollo sostenible”.

En este contexto, se motorizarán emprendimientos asociados al tratamiento de la basura, “puesto que allí radica la oportunidad de generar empleo verde”, destacó y recalcó la decisión de utilizar los residuos “como materia prima, agregar valor y abrir las puertas al empleo”.

Zigarán garantizó que se multiplicarán esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de quienes hoy tienen sustento en los basurales a cielo abierto, que son los recuperadores informales, “ya que además de la responsabilidad ambiental, debemos afrontar compromisos de índole social”, argumentó finalmente.

El modelo GIRSU responde a la necesidad de avanzar en una transformación histórica en Jujuy, puesto que se direcciona a reducir el volumen de los residuos derivados a disposición final, mejorando la calidad de vida, preservando la salud, conservando los recursos naturales y cuidando el ambiente. Los procedimientos para tratamiento y disposición final, fueron proyectados para disminuir la generación de residuos en su origen y, simultáneamente, estimular la reutilización, valorizar la basura por medio de reciclaje para recuperar material y su aprovechamiento energético y tratar los residuos generados antes de enviarlos a disposición final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.