Centro Ambiental Jujuy, garantía de empleo digno

Jujuy al día® – El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) no sólo garantiza las fuentes de trabajo, sino que además establece condiciones que mejorarán sustancialmente las formas y las oportunidades de acceso a empleo digno. Asimismo, los municipios serán dotados del equipamiento necesario para una eficiente implementación de este proyecto que solucionará definitivamente el problema de la basura en Jujuy.

morales-funcionarios-centro-ambiental-1 Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales quien, en compañia de la ministra María Inés Zigarán y otros funcionarios, recorrió la primera etapa del Centro Ambiental Jujuy.

“Se trata de la primera etapa de un plan integral que abarca a toda la provincia”, consignó el gobernador y agregó que “la Ley GIRSU aprobada recientemente, incluye la participación del gobierno provincial y de todos los municipios; por eso hoy la participación de todos los intendentes en la presentación de esta etapa que va a tener un despliegue territorial en distintas zonas de la provincia”.

Zigarán, por su parte,  detalló que “el centro ambiental va a ser un centro modelo para toda la región. La primer etapa consta de una planta de separación y clasificación, la segunda etapa va a tener un playa de compostaje; pero además pretendemos desarrollar un emprendimiento de biogás y tratar otra fracciones de residuos como algunos residuos especiales, los residuos electrónicos, neumáticos, etc”.

morales-funcionarios-centro-ambiental-2Resaltó que es un plan ambicioso, que inaugura un proceso iniciado con la sanción de la Ley N° 5.954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y que incorpora la participación de los municipios que adhieran a la ley, en un trabajo coordinado con el gobierno provincial.

Ponderó los alcances del Plan de Inclusión Social del proyecto de gestión de residuos, apuntando que se trata de un trabajo de contención de los recuperadores que trabajan informalmente y condiciones de alta vulnerabilidad social, en los basurales a cielo abierto de la provincia.

“Aquí vamos a desarrollar proyectos que tienen que ver con emprendimientos asociados al tema de residuos. Queremos generar trabajo, empleos verdes, y mejorar la calidad de vida de quienes viven hoy de la basura que son los recuperadores informales, con quienes estamos trabajando en los basurales a cielo abierto en el marco del proyecto de Nación”, manifestó.

centro-ambiental-jujuyEn tanto, el director de Gestión de Residuos, Luis Lheman, en representación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se mostró satisfecho con la obra concluida, al tiempo que destacó la sinergia con que se pudo trabajar con Zigarán. “Estamos acompañando a las autoridades provinciales y a los municipios que son los beneficiarios directos de esta obra, y con mucha satisfacción porque la primera etapa se ha cumplido en tiempo y forma”, aseveró.

En alusión al inicio de las siguientes etapas, dijo que “nos sentimos muy confiados en el desafío de iniciar esta segunda etapa que esperamos poder estar comenzando cerca de fines de este mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Energía solar en Santa Catalina

Mié Oct 26 , 2016
Jujuy al día® – La directora de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Alejandra Caú Catán, junto al Diego Cícero arquitecto que integra el equipo técnico, recorrieron diversos puestos en el Departamento Santa Catalina para evaluar el estado de los sistemas en funcionamiento y capacitar a los más chicos sobre la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes