Primera reunión de la Comisión de pueblos indígenas Analizaron Proyecto de Ley para conservación y preservación del Yaguareté

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz del Poder Legislativo se llevó a cabo de la primera reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas que fue presidida por la diputada provincial Marcela Arjona, y en cuyo se ámbito se analizó el Proyecto de Ley presentado por la Diputada Victoria Luna Murillo que tiene como fin declarar al yaguareté como Monumento Provincial Natural en adhesión a la Ley Nacional N° 25.463 que declaró Monumento Natural en el año 2001 a la Panthera onca, más conocida como Yaguareté.

En ese sentido la legisladora provincial Luna Murillo sostuvo que se necesita la adhesión a la Ley Nacional para la preservación y conservación de este animal que se encuentra en un estado crítico. “Necesitamos el marco legal para poder empezar a trabajar rápidamente en lo que es el plan estratégico nacional de preservación de esta especie”, comentó.

Por su parte Arjona, presidenta de la comisión, refirió que “hoy es la primera vez que los Pueblos Originarios son consultados respecto de un proyecto que hace referencia a la relación material, inmaterial y simbólica que tienen con este animal que es tan importante. Estamos recibiendo todos los aportes que ellos crean necesarios para esta política pública que tiende a la preservación y conservación de este animal sagrado”, detalló.

Cabe señalar que la reunión contó con la presencia de representantes de distintos Pueblos Originarios de nuestra Provincia quienes resaltaron que ser consultados por la Legislatura de la Provincia es un logro importante. “Este es el puntapié inicial para trabajos en conjunto a futuro”, acotaron.

Flora Elsa Cruz, máxima autoridad del pueblo Guaraní por Jujuy y Salta, comento que: “como pueblo Guaraní nos identificamos con el yaguareté. Llegamos a la Legislatura con los líderes de todas las comunidades para plantear la importancia de la preservación de esta especie”.

En tanto, Héctor René Malus de la Comunidad del Pueblo Guaraní de Fraile Pintado, indicó que: “Desde la visión de nuestro modo de vida queremos aportar sustancialmente como impacta la importancia de la preservación de este animal para la Reserva de Biosfera de Yungas. No es un animal cualquiera, nos representa como Nación” finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.