Ingenio La Esperanza: esta semana llegarán posibles inversores internacionales

Jujuy al día® – Así lo anticipó, en diálogo con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, quien además brindó detalles sobre los pasos que se siguen para lograr la venta del Ingenio y cúal es la situación actual con los trabajadores. Además también se manifestó sobre el presente del sector tabacalero y minero, específicamente sobre Mina Pirquitas.

Al respecto, el Ministro Juan Carlos Abud Robles manifestó a JUJUY AL DÍA® “esta semana tenemos la visita de un par de inversores, son inversores internacionales”.

“Además seguimos con el trabajo para resolver todos los temas que tienen que ver con la cuestión legal para esto”.

Mencionó “estamos en plena zafra, ya hemos pagado los sueldos, la primera quincena se ha pagado el viernes con lo cual estamos al día y no nos atrasamos como por ahí plantea la gente que nos está tratando de frenar este proyecto, pero vamos a seguir adelante y no vamos a permitir que pase lo que pretenden que es la liquidación del ingenio y dejar sin trabajo a los empleados, asique vamos a avanzar”.

Respecto a la jubilación de los trabajadores, indicó “hemos notificado a los 300 trabajadores que están en condiciones de jubilarse ya hay 150 que están optando por la jubilación”.

Acerca de la situación del sector tabacalero, Juan Carlos Abud Robles, expresó “estamos trabajando en  profundizar la reconversión tabacalera, en principio interesaba incrementar la cantidad de hectáreas sembradas, y creo que se va incrementar, al menos potencialmente, es lo que va a pasar con las expectativas que se han generado”.

“Estamos trabajando en darle un giro al planteo estratégico que tiene que tener la actividad tabacalera y apoyándolos. Esta semana vamos a cobrar lo que corresponde a los pequeños productores que están preocupados, y nosotros también, hoy voy a hablar con el Ministro de  Agroindustria para que acelere el desembolso porque para nosotros es muy importante para esta etapa, en la cual hay que poner todo los agroquímicos que necesitan y se siga el proceso de plantado y curado”.

Para finalizar, el Ministro se refirió al tema Mina Pirquitas, mencionando que “está más tranquila la situación porque ha aumentado el precio de la plata, y la compañía minera ha estirado un poco más lo que era el cierre, estamos a la espera que anuncien los acuerdos con Chinchillas  porque entendemos, y nos dijeron ellos, que antes de fin de año iban a tener”.

Explicó que los acuerdos tienen que ver con “la explotación por la misma planta que tiene mina Pirquitas, es un acuerdo interempresas”, concluyó.