Avanzan las acciones para crear nuevas escuelas rurales mediadas por TIC

Jujuy al día® – Tuvo lugar en el salón de OSDE una reunión de funcionarios del Ministerio de Educación y UNICEF para implementar nuevos servicios educativos dentro del sistema de escuelas mediadas por TIC, que permite llegar con ofertas educativas a regiones muy distantes de los centros urbanos.

En la jornada se anunció que se trabajará sobre el diagnostico y análisis de situación, los alcances y calidad educativa para poder  garantizar el acceso a  la educación en contextos rurales muy dispersos. Asimismo se abordaron los nuevos desafíos que requieren del compromiso de todas las partes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen herramientas que potencian los aprendizajes, facilitan los procesos de comunicación, generan nuevos lenguajes y culturas y promueven la motivación y el interés de niños, niñas y adolescentes. De este modo, constituyen elementos sumamente significativos en los procesos educativos tanto en los institucionales como en aquellos específicamente vinculados a la enseñanza y los aprendizajes.

Uno de los ejes principales que se trató en la reunión es el de poder garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes que residen en poblaciones rurales y actualmente no tienen acceso a una oferta de educación secundaria tradicional, lo que permitiría disminuir las brechas digitales existentes entre estudiantes y comunidades rurales y urbanas, promoviendo el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC en el acceso y el uso del conocimiento.

Estas acciones constituyen una herramienta esencial no solo para la comunicación sino para el desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje vinculadas a los contenidos curriculares.

Del encuentro participaron la directora de Nivel Secundario Silvina Camusso, supervisora Miriam Rabaj, directivos de las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC 1 y 2, docentes disciplinares, referentes provinciales y referentes oficial de Educación UNICEF Argentina, referentes de la Sub Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia.

En relación a esta línea de acción, la secretaria de Gestión  Educativa, Aurora Brajcich, junto a los referentes provinciales participarán mediante el apoyo de UNICEF de una reunión de trabajo entre autoridades, equipos directivos y referentes pedagógicos de las Secundarias Rurales mediadas por TIC de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta, el miércoles 26 de octubre en el Centro de Información de Naciones Unidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese encuentro se compartirán  los resultados preliminares del relevamiento de las Secundarias Rurales mediadas por TIC y se elaborará un diagnóstico de las principales problemáticas y desafíos que enfrenta la propuesta curricular y el régimen académico actuales. También se procurará construir un diagnóstico de las escuelas sumando distintas miradas y roles y, al mismo tiempo, evaluar conjuntamente los desafíos que se avecinan.

Luego participarán del Encuentro Nacional que organiza la Fundación VOZ, con la cooperación de distintos organismos, incluyendo UNICEF en la provincia de Buenos Aires. Este encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre y se propone generar un espacio de diálogo plural entre diversos actores sociales, acerca de la situación y los desafíos que presenta la Educación Secundaria en nuestro país.

Los referentes de Educación UNICEF Argentina, Emmanuel Lista y de UNICEF Delia Gonzalez, realizaron una visita a la sede rural de Normenta (Jujuy) en el marco del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación y UNICEF para compartir la jornada de trabajo con los docentes, coordinadores y alumnos. También ultimaron detalles para la visita a la localidad que harán los referentes de UNICEF Nueva York el próximo 31 de octubre, para tratar proyectos relacionados con la mejora de los aprendizajes de las instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Donan cocinas y termotanques solares para CDI municipales

Mar Oct 25 , 2016
Jujuy al día® – Cinco termotanques y  tres cocinas solares fueron donadas por la Fundación Ecoandina y la ONG Internacional Allianz  a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, las que fueron destinadas a los CDI dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano para su correspondiente uso. Parte del equipamiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes