“Naciones Unidas ve a Jujuy como una provincia emblemática en muchos aspectos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn, al referirse a cómo la organización internacional observa a nuestra provincia en tres ejes fundamentales: provincia de frontera, en el centro del Plan Belgrano, e impulsora del compromiso en la Agenda 2030.

Además hizo mención, respecto a las fronteras de Jujuy, a los delitos de narcotráfico y especialmente a la trata de personas y a las campañas que estos flagelos generan desde Naciones Unidas.

Tamar Hahn. Foto: Edgardo Valera
Tamar Hahn. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Tamar Hahn expresó “desde Naciones Unidas se ve a Jujuy como una provincia muy emblemática en muchos sentidos. Primero y principal porque es una provincia fronteriza y el tema de la migración toca a esta provincia de una manera muy particular”.

“Ustedes saben que el tema de la migración a nivel global es sumamente importante, lo vemos con los refugiados sirios y tengo entendido que se van a recibir refugiados sirios en Jujuy, lo cual es una excelente noticia. Además la provincia tiene experiencia en acoger a los migrantes que van llegando y darle una respuesta a sus necesidades básicas, hacerlos sentir bien, cómodos y en ese sentido es muy paradigmática la provincia”.

Agregó “también es una provincia que está en el centro del Plan Belgrano que tiene que ver con estos objetivos de desarrollo sostenible que es terminar con la pobreza, lo cual es muy importante para la provincia y para lo que se va a realizar acá”.

“Por último es una provincia de punta en términos adoptar esta Agenda 2030 de un compromiso que nace desde la provincia, nadie vino a imponerle a Jujuy esta agenda si no que la provincia de manera proactiva decide ser parte de esta Agenda, adoptarla. Ha sido la primera en hacerlo y básicamente la primera en adecuarla, y ya estar lista para empezar a implementar”.

Hahn expresó “creo, al menos desde mi lugar, que tenemos un ojo puesto en la provincia como un lugar que nos puede dar muchas luces sobre como esto del desarrollo sostenible se puede llevar a cabo en territorio”.

Respecto a la mirada que tiene de Jujuy como provincia fronteriza, el diario JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora del CINU acerca de los flagelos que atraviesa Jujuy por esa cualidad: el narcotráfico y la trata de personas. “En lo que atañe sobre todo a la trata de persona, aunque también sobre el narcotráfico, por supuesto, siempre las campañas de Naciones Unidas junto con sus socios apuntan de manera natural a aquellas ciudades y países donde  hay fronteras porosas o muy transitadas porque justamente son donde se detectan la gran cantidad de flujo migratorio y flujo de tráfico de menores, de mujeres, con lo cual son lugares donde trabajamos muy de cerca junto a las autoridades sobre estos temas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abud Robles: el Banco de Desarrollo “va a ser el pilar fundamental de toda la política que estamos implementando en el desarrollo de Jujuy”

Lun Oct 24 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió de esta manera a lo que significará para el futuro de la producción jujeña la puesta en marcha del Bando de Desarrollo Social, Económico y Financiero […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes