Jujuy tendrá una jornada educativa anual de prevención y erradicación de la violencia de género

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy aprobó la ley 5966 de adhesión a la ley Nacional 27234. Dicha normativa nacional establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en escuelas primarias, secundarias y terciarias  de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal o privada.

La ley fue impulsada por la diputada Gladis Méndez, quien agradeció el acompañamiento de la Cámara en aprobar una iniciativa cuyo es objetivo contribuir a que los alumnos, alumnas y docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género.

Destacó la diputada que éste compromiso que la ley prescribe para los establecimientos educativos de todo el país, va en sintonía con otras leyes nacionales que visualizan a las escuelas del territorio nacional, como escenarios de protección  de derechos de niñas, adolescentes y mujeres, en general.

Mencionó así a la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece el derecho a vivir en dignidad, a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante y a ninguna forma de explotación, del mismo modo señaló a la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, la cual estipula que la Educación debe asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género de ningún tipo (art.11).

Respecto a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), dijo que la normativa establece entre los objetivos del Programa Nacional ESI, el de procurar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones (art. 3).

En tanto la Ley 26.485, para la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, aclara cuales son las formas de violencia que pueden ejercerse contra las mujeres. Puntualizó que en su art. 4, las define como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público, como en el  privado, basado en  una relación desigual de poder,  afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

Consideró la legisladora radical que las leyes mencionadas, han contado en la mayoría con el apoyo de los docentes de las escuelas de  todo el país. Completó diciendo que en 2015, ante la masiva marcha bajo la consigna “Ni una menos” realizada en todas las plazas del país, la presencia  de docentes junto a sus alumnos en las calles, constituyó la mejor prueba de ello, un compromiso fehaciente.

“Las escuelas resultan ámbitos privilegiados con responsabilidad para evitar el flagelo de la violencia contra las mujeres” indicó, tras lo cual destacó que  la prevención de la violencia de género no es tarea nueva o adicional, sin embargo la nueva Ley 27.234 a la cual se acaba de adherir la provincia, prescribe acciones al tiempo que ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzadas en este terreno.

Finalmente valoró la adhesión a la ley 27.234 manifestando que es una herramienta que Jujuy necesita para poder avanzar a una sociedad libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Infraestructura aportará a la ejecución de obras de perfil social

Lun Oct 24 , 2016
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, mediante gestiones de la Coordinación de Municipios del Ministerio de Infraestructura, suscribió convenios con distintos municipios y comisiones municipales para aportar a obras de infraestructura social. El coordinador de Municipios, Javier Gronda, explicó que “entre varios que venimos firmando, hoy son destacables […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes