Se entregaron los premios del Festival Internacional de Cine de las Alturas

premio-festival-cine-alturas-1 Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2016 que se realizó en el Teatro Mitre con la presencia de realizadores, actores, y público en general que se acercó al coliseo jujeño para conocer los ganadores en las distintas categorías que el jurado respectivo evaluó. El film “Alba” resultó ganador como mejor película, y la premiación estuvo a cargo del Mandatario provincial.

El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, en referencia a este festival expresó que “es un evento más que marca la irreversible decisión que tomó el Gobernador Morales de poder contribuir de manera activa a este fenómeno que se viene dando, y que ha tenido en Jujuy varios eventos que marcan claramente esta línea de trabajo que es la integración de los países de la América Andina”.

En tal sentido detalló que “en Jujuy se concretaron encuentros por el Corredor Bioceánico, Zicosur, Entepola, Festival de Cine de las Alturas; eventos que han puesto a Jujuy en una dimensión de integración como nunca antes había tenido. Esto sucedió en muy poco tiempo y nos permitió en todo el mes de octubre tener una presencia muy fuerte en materia cultural, económica, y productiva”.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo ponderó: “estamos cerrando este evento de características latinoamericana, particularmente andina como lo es el Festival de Cine de las Alturas, que finaliza con esta entrega de premios a todas aquellas películas que concursaron en el marco del certamen y que estuvieron encuadradas en las categorías de ficción y documental”.

Además, Oehler recalcó que “el cine se convirtió en el puntapié inicial de una relación cultural entre los países andinos de América Latina que va a trascender la cinematografía, muestra de esto, es que estos países presentes hoy han comprometido su presencia en el Festival Internacional de música clásica que el Gobernador Morales quiere concretar en Jujuy en el mes de abril del próximo año”.

Finalmente, el ministro afirmó que “la finalidad de este festival de cine es generar una explosión cultural integradora de los países de América Latina, que va a tener expresiones en diversas áreas como la gastronomía, la música, la danza, la pintura, etc. Todo esto contribuye a que podamos hermanarnos desde el arte”.

premio-festival-cine-alturas-2Por su parte, Daniel Desaloms, uno de los directores artísticos del certamen, indicó: “es el momento culmine, pero también fue una semana fascinante. Jujuy vivió a pleno una semana de cine andino de primer nivel, y por eso fue tan exitosa la concurrencia. Tenemos registrados más de 15 mil personas hasta esta jornada de entrega de premios”.

A su vez hizo hincapié en que “nosotros en el marco del Festival, fuimos los primeros en generar un espacio en donde se debatan políticas culturales en común entre todos los países que están presentes en este evento. Resultado de ese consenso se definió un trayecto itinerante con 7 películas que se van a proyectar en cada uno de los países que comprenden la región andina, un avance enorme”.

El director artístico además dijo que “el cine andino cada vez tiene mejor calidad ya que cada país ha mejorado sustancialmente su cinematografía, y por lo tanto el jurado tuvo un trabajo muy arduo para tomar decisiones”.

Desaloms reflexionó que “Jujuy hace tres años estaba fuera del foco de la industria del cine y hoy por un lado tiene una sede regional de la Escuela Nacional de Cine, y por otro lado tiene un Festival Internacional de Cine. Es decir, cambió muchísimo la situación de la provincia en relación a sus propios audiovisualistas, porque tienen posibilidad de formarse a un nivel académico óptimo, y a la vez, ir integrándose en todo este flujo de información e intercambio con los países andinos”.

Por último, adelantó que a partir de la Edición 2017 el Festival de Cine de las Alturas se realizará en la primera semana de setiembre, y que las reuniones para empezar a planificar dicho certamen se concretarán en noviembre.

Estuvieron presentes además el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; representantes de organismos nacionales; y representantes culturales de los países andinos participantes.

Películas premiadas y miembros del jurado:

En el rubro documental se premió a la película “Mujeres de la mina”, y mención especial del jurado a Damiana Kryygi.

En el rubro ficción se alzó con el premio a la mejor película, Alba; Mejor Director a Ciro Guerra por el film “El abrazo de la serpiente”; Mejor guion: “La patota”; Mejor actuación protagónico masculino: Álvaro Massafra por “Lo que no se perdona”.

Mejor actuación protagónico femenino: Macarena Arias por la película “Alba”; y Mención especial del Jurado a “El abrazo de la serpiente”.

El jurado estuvo integrado por Sebastián Borensztein, Carlos Sorín, Muriel Santa Ana, Nicolás Batlle, Jhonny Hendrix, Rolando Pardo, Lucas Riselli y Francisca Fonseca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Plan Federal de Internet es un aporte para saldar la deuda histórica con el norte argentino”

Dom Oct 23 , 2016
Jujuy al día® – Expresó Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, en el marco de la Jornada Federal de Comunicaciones, llevada a cabo en Salta y Jujuy, donde explicó los avances del Plan Federal de Internet y su aplicación específica en la provincia de Jujuy. Durante el encuentro con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes