Más de 23 mil espectadores participaron del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Jujuy al día® – Del 15 al 22 de octubre, la tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas reunió a más de 23 mil espectadores que vivenciaron el cine y la cultura de toda una región unida por la Cordillera de los Andes. Con más de 100 películas en exhibición, 24 films en competencia de 7 países latinoamericanos, 6 salas y 9 cines móviles, esta noche culmina la máxima fiesta del cine en Jujuy. El homenaje de este año fue para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se proyectaron películas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia para los protagonistas del evento: el público jujeño. También se contó con la presencia de estudiantes de cine, productores, directores y aficionados de distintos puntos del país. El Cine de las Alturas, no sólo fue un mega evento de proyección de películas, sino que también se ofrecieron ciclos de encuentro con realizadores audiovisuales, talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito cinematográfico.

Durante una semana, el punto de encuentro fue la Plaza Vilca, cuyo homenaje al músico Ricardo Vilca también tuvo lugar en el Festival. En el transcurso de siete días estudiantes, productores, directores y público disfrutaron gratuitamente de una selección representativa del cine andino en las salas del Cine Annuar, Cine Alfa, Cine Teatro Select y Cine Teatro Altos Hornos Zapla en la localidad de Palpalá.

En este contexto, resultó estratégica la selección de la sede del Festival, considerando que Jujuy es una de las provincias con mayor herencia cultural, donde convergen las culturas de los países limítrofes.

El cierre, también tuvo grandes figuras dentro del jurado que evaluó las películas que compitieron durante la semana. El jurado Ficción estuvo presidido por Sebastián Borensztein e integrado por Jhonny Hendrix (Colombia) y los argentinos Carlos Sorin, Muriel Santa Ana y Nicolás Batlle. Por su parte, Rolando Pardo (ARG) presidió el jurado Documental acompañado de Francisca Fonseca (Chile) y Lucas Riselli (ARG).  Las películas premiadas fueron proyectadas durante todo el sábado para los espectadores jujeños.

Finalmente, el Festival se diferencia gratamente de otros eventos nacionales gracias a la participación y experiencia innovadora del Cinemovil, bajo el madrinazgo de Graciela Borges; que este año se sumó en un operativo inédito en festivales de cine del país. Durante el encuentro, 9 cines móviles se trasladaron por distintos puntos de Jujuy para llevar cine a quienes viven alejados de los centros urbanos. Participaron unidades de Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca.

Finalizando una experiencia exitosa y un nuevo espacio para la provincia, el Festival de Cine de las Alturas cierra la edición 2016 con miras al próximo año donde se buscará la intervención de nuevos espacios, películas y experiencias culturales en esta tierra de colores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Seguridad alimentaria en Ocloyas: charlas sobre manipulación y conservación de alimentos

Lun Oct 24 , 2016
Jujuy al día® – Profesionales de Seguridad Alimentaria y del Departamento de Veterinaria área “Inocuidad” dependientes de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dictarán charlas informativas de “manipulación” y “conservación de alimentos” a pobladores de la localidad de Ocloyas –distante a 15 km. de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes